Monday, October 31, 2011

LECTURA VELOZ

El siguiente ejercicio reúne los temas de la lectura, la velocidad para leer, las técnicas para mover los ojos rápidamente, la capacidad de comprensión y las habilidades que existen para hacer coincidir la naturaleza humana, con las tecnologías informáticas. Se trata de intentar leer y comprender el párrafo que esta a continuación y descubrir, las maravillas de que es capaz nuestro cerebro, cuando se practica la libertad para pensar.

3573 M3N54J3 35 94R4 D3M057R4R L45 C0545 74N INCR3I8L35 QU3 9U3D3 H4C3R NU357R0 C3R38R0. 5I L06R45 L33R 3570 9U3D35 53N7IR73 0R6ULL050 D3 7U IN73LI63NCI4, Y4 QU3 50L0 CI3R745 93R50N45 L0 L06R4N. 35T0 53 D383 4 QU3 3L H3M15F3R10 D3R3CH0 D3L C3R38R0 450C14 L05 51M80L05 94R3C1D05 4 L45 L3TR45 QU3 C0N0C3M05 N0RM4LM3NT3 Y 451 L06R4M05 L33R C0N F4C1L1D4D. D4L3 M3 6U574 Y 9364L0 3N 7U MUR0 51 L0 L06R4573 L33R !!!
Aunque este ejemplo ha circulado de manera profusa en el Internet, creo que lo importante del mismo, es que pone en evidencia las fallas que existen en la enseñanza de la lectura en México. Lectura acotada por la verbalización de letras y sílabas, el sistema empleado para enseñar a leer requiere de 4 pasos: ver, decir, escuchar lo dicho y visto, y finalmente asociar con alguna imagen en el cerebro. Separadas en silabas, el procedimiento es aun más lento, como por ejemplo la palabra GATO,  que se forma de dos silabas (ga-to), cada una de las cuales no dice nada por si misma.
En cambio, utilizando una técnica que se invento desde la primera guerra mundial y que recibe el nombre de “taquitoscopio”, se mira la palabra GATO y directamente, sin decir nada, ni tener que oír, se asocia la palabra en la mente, con el o los múltiples significados a que corresponda y que pueden ser varios (animal, herramienta, sirviente, juego de mesa…) Restringir nuestra capacidad de comprensión a los límites que la sociedad conoce, que el sistema educativo impone, es parte del problema del aprendizaje y la formación profesional de los estudiantes mexicanos.
En mi caso personal, recuerdo que fue en la preparatoria cuando supe de estas técnicas y de inmediato me dispuse a aprender y ejercitar el método de lectura. Empecé por escribir una cruz encima de cada palabra del periódico, y después enfocar mi vista sobre el tache, hasta ir ampliando, poco a poco la capacidad de visión. El chiste es ejercitarse arduamente. Luego se pone una cruz en dos palabras, en tres y así hasta colocar solo una en cada oración. Finalmente, ya sin tachonear los textos, enfocar la vista, como si los ojos fueran una especie de “escaner”, y transmitir directamente lo “visto” a la mente, donde una asociación de ideas, se convertirá en la comprensión de la lectura.
Por supuesto que esta técnica admite velocidades distintas, de acuerdo al tipo de lectura o de información. En Wikipedia dice que “Las técnicas modernas de lectura veloz se enfocan en la "captación dinámica", es decir, pretenden llegar a una lectura mental directa que permita ahorrar el tiempo de los pasos 2 y 3 (La vocalización y la audición) del proceso lector descrito arriba, ya que no se puede hablar o escuchar más de 100 palabras por minuto. Para ello procuran la visualización global de varias palabras o frases enteras. El descubrimiento de la lectura veloz, dio lugar al desarrollo de "escuelas de lectura dinámicas" y generaron diversas variantes, entre ellas la llamada "fotolectura" que se enfocaba en la capacidad del ojo en "fotografiar" áreas de impresión más grandes de lo normal, dilucidando que la lectura rápida no solo consiste en la habilidad del movimiento de los ojos. Este notable descubrimiento constituye la base de un enfoque totalmente nuevo en el campo de la lectura rápida.”
Debo advertir que el transito de la lectura silábica vocalizada y auditada, al de la fotolectura es sumamente arduo. Recuerdo jaquecas, confusiones, alteraciones de mi estado emocional. Pero así es todo en la vida. Recuerde siempre que 100% de transpiración y 10 % de inspiración
Invito al público que pueda leer el párrafo de ejemplo, que si desea conocer más sobre el tema, me contacte en Facebook (Guillermo Garcia) donde podré proporcionarle gratuitamente y con mucho gusto, además, otros ejercicios y direcciones electrónicas, para aprender más.


Thursday, October 13, 2011

EL CRITICO DE TEMAS

¡Que se abra un espacio más y otra cosa diferente! Es el sentido y espíritu de esto que ha sido bautizado así, sin aguas del río Jordan, Dios mediante, y que tiene como principio la comunicación social, la denuncia y la propuesta. Foro critico, que como D’Artagnan, completa la trilogía CARTAS SUREÑAS-SUR®ÑA PLURAL-GENIUS. Y al unísono el grito “uno para todos, todos para uno” si las CARTAS SUREÑAS son la columna donde mis análisis ensayan explicaciones lógicas y por lo tanto diferentes, a las noticias que torpedean todo rastro de conciencia y raíz humana. Luego SUR®ÑA PLURAL es la feliz oportunidad de tratar los temas que mas bien le hacen, a quienes leen y escriben. Hablo de cultura, del arte, poesía, cuento; de las bellas artes que convierten a los humanos en dioses y sin ellas, en bestias. GENIUS es el batallar, es la columna ocasional que combina mi innata pasión por el ajedrez, por la inteligencia, la lógica y la matemática; la imperiosa y desesperada necesidad de aportar y transmitir un saber que nadie conoce en el Sur de México y que es causa y efecto, del atraso en que se vive, aquí y ahora. 
EL CRITICO DE TEMAS se abre para tratar los topicos mas sensibles, los de la sociedad y de la gente. Antes de seguir quiero agradecer a El Periódico Monitor y a Don Félix que es principio y todo, la oportunidad de buscar formas elegantes y nobles para ser parte activa de una sociedad que me pertenece, a pesar de no ser originario de aquí, ni tener el gusto de fundirme, tampoco en los círculos sociales, las formas, las pasiones, las fiestas. Pero 20 años de vivir en Temascaltepec son suficientes para poder Criticar Temas, desde Temascaltepec, donde disfruto la belleza del buen vivir. Un segundo reconocimiento a mi pariente Nrike (siempre así para que no pierda fans en el Facebook) autor del titulo que da origen a esta idea. Esta columna que se publicara, se leerá, tocara, olerá en las páginas del Periódico El Monitor, esta diseñada y pensada para que su ámbito real de acción, de extensión y de poder se logre a través de las redes sociales, por los caminos del Facebook, del Twitter, de Google. Para que pueda ser leída en Tejupilco y Temascaltepec, pero también en Austin y Chicago, en Tampico y la Ciudad de México. Al instante y en tiempo real. La invitación es que se sumen todos aquellos que quieran decir algo de esta región. Me refiero a usos y costumbres, necesidades, nostalgia, recuerdos, criticas. Todo será publicado con nombres o de manera anónima, siempre y cuando se pueda verificar el autor de lo que diga y a petición de parte. La invitación es a opinar, sin miedo, con amor, a si mismo y a todos.
Por ejemplo, me nace decir que ayer me levante a las 6 de la mañana a buscar un jugo de naranja, pues la garganta afectada del tabaco de la noche anterior, me molestaba terriblemente. Completamente obscuro camine desde la Librería la Web o N@D@ hasta el centro de Tejupilco, regrese por la calle paralela y nada estaba aun abierto. Muy temprano para el negocio, efectivamente, pero el mal sabor de boca paso a segundo plano cuando comencé a observar que me cruzaba con personas y nadie me saludaba. De pronto, un automóvil se acerco por mis espaldas y lo sentí atrás de mí, pues se iba a estacionar por donde caminaba. Todo vacío y esta maldita Van me hace voltear y subir a la banqueta. Luego, camino por una callejuela perpendicular a la estación de autobuses, completamente oscura, miro, pienso, que en mi DF no me metería por allí. Estoy en Tejupilco, recordé. Pero veo que a unos diez metros se acerca una persona en dirección exactamente a donde camino. No tiene facha de asaltante, aun en la negrura, distingo que es una persona mayor de edad, usa sombrero, pero no mueve su curso y me tengo que quitar. Es extraño y vienen a mi mente las motonetas que circulan en las calles de Tejupilco. Se meten en sentido contrario al flujo vehicular, sin protecciones, sin cascos, aceleran contra los autos. Conductores suicidas, es la ignorancia y el no saber, es desprecio por todo: es el reto y la provocación. Luego pensando en unos vecinos de al lado: casi cuatro años y jamás han dado un saludo, una sonrisa, una mirada amable. Así son, me dice el amigo conductor de las camionetas que van a Amatepec, a nadie saludan. No entiendo.
Se requieren muchas reflexiones, estudios, antropología, sociología, análisis psicosociales. Se necesita ante todo del arte de la política, para convertir la discordia en fuerza y poder ciudadano y social. Pero, sigo pensando, en Temascaltepec, donde todo mundo saluda, es un rito, incluso muy extraño, así me pareció al principio. La gente de Amatepec sonríe, la de Luvianos… ¿Porque en Tejupilco hay personas que retan, atropellan, confrontan…?

                              GUILLERMO GARCIA                                                    @areteggr