Thursday, December 31, 2009

EL TRANSPORTE EN TEMASCALTEPEC

A pesar de ser reconocido como Pueblo Encantado del Estado de México, Temascaltepec muestra muchas deficiencias y limitaciones para ser visitado y regresar nuevamente. Una de las incomodidades que más padecen, tanto los vecinos como los turistas que se deciden a venir a esta bella población, es el transporte. Prácticamente no existen medios colectivos y el monopolio de la transportación lo tiene el taxi.
Para esta cabecera municipal, el servicio de taxis representa ante todo el grave problema del bloqueo de calles. Temascaltepec se encuentra sitiada y recortada la vialidad, que de por si consta básicamente de dos calles, empedradas, con cuestas y estrechas. Los taxis están en la entrada inaugural de Temascaltepec, reduciendo a determinadas horas del día, a un solo carril el paso de vehículos, pero es dentro del pueblo donde la vialidad se vuelve caótica, pues hay taxis formados en batería frente al Jardín del pueblo y otro buen número de estos vehículos frente del mercado.
Los taxis impiden el paso, bloquean la vialidad, y el colmo es que se detienen para subir y bajar pasaje en el único corredor que queda libre, ocasionando largas filas y la desesperación e impaciencia de los demás conductores que se atreven a cruzar por esta población.
Eso no es lo más grave, para todo el Municipio de Temascaltepec, los costos del servicio, son abusivos e inequitativos en comparación: por ejemplo, una “dejada” en la ciudad de México entre el Zócalo Capital y la terminal de autobuses en Barranca del Muerto, aproximadamente de 25 kilómetros cuesta $45 pesos, siempre de acuerdo al taxímetro; en cambio, sin instrumento de medición, un taxi en Toluca cobra entre 20 y 30 pesos cualquier servicio dentro de la periferia normal de la capital; en Tejupilco la dejada mínima esta en el orden de los $15 pesos. En cambio un servicio de taxi en Temascaltepec, a una colonia de la misma población, a una distancia no mayor a un kilómetro, cobra 30 o 40 pesos; un viaje de Tejupilco a Temascaltepec cuesta $120 pesos, en cambio uno de Temascaltepec a Tejupilco, lo quieren cobrar hasta en $200: un abuso y un atraco.
Un cliente que necesite utilizar un taxi en Temascaltepec, se expone a ser ignorado, sentirse revisado, tener que tolerar rostros de desdén, esperar que los choferes se decidan a hacer el servicio, mientras el resto de sus compañeros juegan cartas, platican, duermen en sus vehículos. Sin amabilidad, con la radio prendida a todo volumen, con advertencias, nunca jamás con disposición para ayudar a los usuarios, con sus objetos, con las puertas; sin una sonrisa o una palabra amable o de agradecimiento. Las excepciones, que las hay como en todo, confirman la regla general.
Es indispensable tomar cartas en este asunto que ocasiona cuantiosas pérdidas a los comercios del lugar. Urge enseñar a manejar a los prestadores del servicio, educarlos vialmente, enseñarles a vestir correctamente. A sentir orgullo, gusto y encanto por esta población que así recibe del Gobierno del Estado de México, esta designación que debe honrar y defenderse con el trabajo diario.

No comments: