Wednesday, September 15, 2010

JALTIPAN

Elizabeth Baruch compara el ajedrez con la vida, y asegura que el practicarlo le ha ayudado a mejorar en sus decisiones, a arriesgarse para obtener el triunfo.
¿Cómo fue que empezó tu afecto por el ajedrez? Baruch: de niña, mi mamá me llevaba al parque central de Jáltipan, donde en ese tiempo se ponían a jugar muchos chavos, tendían sus tableros a lo largo de las bancas y a mí me llamó mucho la atención. Le pregunté a mi mamá que qué era eso, y me llevó con el instructor a quien le preguntó que cómo podía yo aprender, y él le dijo que podía ir a ver los juegos e ir aprendiendo. Iba a diario, preguntaba y los muchachos me iban explicando las jugadas, y como me gustó mucho la actividad, aprendí rápido.
¿Qué experiencias te ha dejado el ajedrez? Baruch: saber lo que va a hacer el contrincante es lo máximo, mientras él está pensando su próximo movimiento, yo ya lo analicé
¿Cuál ha sido tu mayor logro dentro de esta disciplina? Baruch: ser tres veces campeona estatal, y haber logrado ser subcampeona nacional.
¿Qué lección o lecciones has recibido del ajedrez? Baruch: que las cosas siempre se piensan antes de hacerlas.
¿Qué consejo darías a los jóvenes que juegan ajedrez? Baruch: Sería para los niños y para sus papás, que los dejen jugar desde chiquitos para que vayan desarrollando sus habilidades. A los chavos y chavas que practican ajedrez, les aconsejo que lean, pues si bien la práctica es importante, la teoría también lo es, y así irán mejorando su técnica y sus tácticas.
Cabe señalar que Jaltipan es un pueblito de Veracruz y que sus población no superan los 37 mil habitantes, la mitad de la población oficialmente reconocida en Tejupilco. Famoso por ser la cuna del grupo musical Los Cojolites, interprete del tema musical de la película “Frida”, con el que gano el Oscar de la Academia de Hollywood y considerado por la BBC de Londres, como uno de los diez discos indispensables en el mundo.
Jaltipan además de músicos soneros y niñas ajedrecistas es sede del taller “Liga Tonoque” de telar de cintura, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, que es el premio máximo que puede ganar cualquier mexicano.
Y cuando le preguntan a Perry, líder de Cojolites y con todo ese currículo ¿Qué haces aquí?, contesta, por enésima vez que le preguntan lo mismo, porque suelta de golpe la respuesta: “Porque nosotros aquí hemos querido vivir”.

Negras juegan y dan mate en dos jugadas (la respuesta la encontrará la semana entrante en esta sección)

No comments: