El primer problema que tienen que resolver los niños y jóvenes (y los padres cómplices) es aprender a leer. Porque no saben, y no solo es la pésima ortografía, es que no entienden. Nada es posible si no hay una buena lectura y eso no significa pasar la vista encima de un texto y balbucear el título o alguna otra palabra. No. Leer es comprender lo que dice y lo que no está dicho en una obra. Es fijarse en la literatura empleada, el vocabulario, la ortografía, sintaxis y estilo del autor.
Por eso son tan perniciosos para la juventud los libros de texto (especialmente los Auroch, que convierte en apéndices a quienes los emplean) o peor aun los libros de los mal llamados “superación personal”. Los primeros planos, llanos, atosigantes, sin belleza ni fuentes de inspiración, en tanto que los otros son lectura chatarra, tan dañina para el alma, como las Sabritas, el Bimbo o la Coca Cola para el cuerpo.
Paso a reportear el Curso de Ajedrez que comienza a levantar pasión y en la segunda sesión estuvieron presentes niños de tercero a sexto año escolar. La escuela, localizada en la colonia Sánchez de Tejupilco está sentando un precedente y habrá que ver hasta dónde llega el ensayo. Por lo pronto, en la introducción a este segundo grupo me divertí observando los rostros de asombro (ya es una súper ganancia) en niñas y niños, al escuchar el nombre de Einstein, la Constelación de Orión, la Física de Newton o hablar de la velocidad de la luz.
Hay una creencia ampliamente extendida entre padres “modernos” (débiles), que afirman que “hoy los niños son muuuuy inteligentes” aceptando tácitamente su inferioridad y limitaciones propias. Solo se puede asegurar que lo que hoy saben los niños –computadora, celular, internet- lo inventamos nosotros y si no, le invito a reflexionar con el siguiente comparativo:
Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:
1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000.
¿Cuál es la ganancia?
4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000
5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. La ganancia es de $ 20.000.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No
6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.000 que representan la ganancia.
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000
Puede sonreír o llorar. Le recomiendo que si es Padre y tiene hijos en edad escolar, los comande usted y los haga trabajar muchas, muchas horas más, después del tiempo que pasan en la escuela. La fórmula del éxito es simple: E= 90% t + 10% i
Donde E es igual a éxito; t es transpiración, es sudor, sacrificio, esfuerzo; y “i” es inspiración, genio, talento, inteligencia propia. Los gringos resumen asi: ninety percent of transpiration and ten percent of inspiration
Por eso son tan perniciosos para la juventud los libros de texto (especialmente los Auroch, que convierte en apéndices a quienes los emplean) o peor aun los libros de los mal llamados “superación personal”. Los primeros planos, llanos, atosigantes, sin belleza ni fuentes de inspiración, en tanto que los otros son lectura chatarra, tan dañina para el alma, como las Sabritas, el Bimbo o la Coca Cola para el cuerpo.
Paso a reportear el Curso de Ajedrez que comienza a levantar pasión y en la segunda sesión estuvieron presentes niños de tercero a sexto año escolar. La escuela, localizada en la colonia Sánchez de Tejupilco está sentando un precedente y habrá que ver hasta dónde llega el ensayo. Por lo pronto, en la introducción a este segundo grupo me divertí observando los rostros de asombro (ya es una súper ganancia) en niñas y niños, al escuchar el nombre de Einstein, la Constelación de Orión, la Física de Newton o hablar de la velocidad de la luz.
Hay una creencia ampliamente extendida entre padres “modernos” (débiles), que afirman que “hoy los niños son muuuuy inteligentes” aceptando tácitamente su inferioridad y limitaciones propias. Solo se puede asegurar que lo que hoy saben los niños –computadora, celular, internet- lo inventamos nosotros y si no, le invito a reflexionar con el siguiente comparativo:
Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:
1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000.
¿Cuál es la ganancia?
4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000
5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. La ganancia es de $ 20.000.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No
6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.000 que representan la ganancia.
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000
Puede sonreír o llorar. Le recomiendo que si es Padre y tiene hijos en edad escolar, los comande usted y los haga trabajar muchas, muchas horas más, después del tiempo que pasan en la escuela. La fórmula del éxito es simple: E= 90% t + 10% i
Donde E es igual a éxito; t es transpiración, es sudor, sacrificio, esfuerzo; y “i” es inspiración, genio, talento, inteligencia propia. Los gringos resumen asi: ninety percent of transpiration and ten percent of inspiration
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