Los resultados electorales del pasado domingo en el estado de México, son la causa que justifica esta columna de ajedrez. Dedicada al asunto de la táctica, la parte menor del juego total, donde lo primero se llama Estrategia. No obstante, subordinada la táctica a la estrategia, no se puede ganar en el ajedrez, como en ningún otro asunto humano, sin saber emplear correctamente los movimientos tácticos, que traducido en lenguaje fácil, consiste en hacer lo mejor, en le momento preciso.
Hay quienes son unos jugadores tácticos fenomenales, como lo fueron Keres, Tchigorin o Tal; o como sucede ahora con la estructura partidista del RIP o del PANOPAL, que han conseguido su propósito táctico, el obtener la mayoría de los votos emitidos.
Sin embargo, tanto en el ajedrez como en todas las demás cosas, es la Estrategia, lo que manda, es el rumbo, el destino, el sentido de la vida, es la política, es el propósito de la acción: es la belleza, el bien y lo bueno. Un planteamiento estratégico correcto en el ajedrez permite que sucedan muchas buenas jugadas tácticas, en cambio mal dispuesta la partida, en inferioridad estratégica con el rival, aunque aflore la genialidad combinatoria, el resultado anticipa una derrota. Como seguramente habrá de suceder con el estado de México, donde lo único seguro que depara el siguiente sexenio (sin estrategia alguna pero “truchas” en la táctica) será corrupción, imposiciones, crimen, impunidad, engaño y simulación.
Hablando nuevamente de ajedrez, los temas tácticos a analizar, serán los siguientes: ascensor, ataque doble, jugada a la descubierta, eliminación de pieza, desviación de ataque, peón pasado, promoción de peón, aparte de las tres que a continuación se describen brevemente.
CLAVADA: La clavada es un tema que se realiza o bien con la dama, con la torre o con el alfil. Se basa en amenazar una pieza del rival, a lo largo de una columna o de una diagonal, de tal modo que en esa misma trayectoria halla otra pieza de mayor valor o importancia estratégica en el juego, en un momento dado de la partida
APERTURA DE COLUMNAS Y DIAGONALES: Se busca conseguir abrir una columna o fila o diagonal, con el claro objetivo de poder ser aprovechada por alguna de las piezas que corren por espacios abiertos. Abrir columnas o diagonales se hará por medio de la eliminación o desviación de los peones que la cierren.
ATAQUE DOBLE: El ataque doble consiste en amenazar dos cosas a la vez, ya sean piezas o amenazas directas al rival (jaques, jaques mates, ganar piezas). Un ataque doble puede ser realizado por una sola pieza o por la combinación de dos piezas.
Mate en 4 jugadas, como se ve a continuación:1)Td8+,Rh7 2)Th8+,Rh8 3)Dh6+,Ah7 4)Dg7++