Monday, December 12, 2011

EL CRITICO DE TEMAS : FINALES DE CURSOS

Como todos los años, el rito final de los cursos que terminan, se ven rodeados de un aura que encanta a los estudiantes y desencanta a los observadores ajenos al mundo de la ignorancia y de la soberbia. Que es el perfil de Enrique Peña Nieto: imagen, icono, orgullo y estandarte de un estado de México, profundamente mediocre, corrupto y sometido a los dictados de un clan familiar.

El mensaje es perfectamente claro y así ha sido siempre. Los que estudian deben ser exactamente iguales a los mentores que deforman, desde las aulas las almas tiernas de los adolescentes. Hacer algo diferente provoca la exclusión y la nota al margen de los expedientes escolares. Esta vedada la creación y la iniciativa, la libertad y la belleza. Todo debe ser grotesco, excesivo, decadente: comer-beber-la música… todo

Creo que eso explica porque nadie repara, por detener el frenesí con que se llevan a cabo las repeticiones de las clausuras de los cursos estudiantiles. Cada vez más exageradas, cada vez más viciosas. Se nota desesperación entre los jóvenes y mucho miedo, por enfrentar la vida, por abandonar el aula donde han transcurrido sus esperanzas; muy a pesar de la superchería que envuelve estos momentos, de las misas, los mensajes de autoayuda y motivación. Los jóvenes que egresan, bien que saben que nada es verdad y que la realidad, su realidad es que no están calificados, ni preparados, ni en el saber y el entender, ni en el carácter, la oratoria, la personalidad o la fe verdadera y no la del culto del 12 de diciembre.

Este pasado fin de semana se dio una mas de estas manifestaciones de zombies con la “kema” (todas las faltas de ortografía son reflejo del miedo y la soberbia: no saber escribir y no reconocerse en falta) de los egresados de Administración de Empresas de la UAEM. La convocatoria, que me invito terminaba en una ME GASUPERHIPERGRANDIOSA y no se cuanta tontería mas, borrachera (dicho en el lenguaje mas vulgar). Son hombres y mujeres incapaces de pensar en su destino. Son analfabetas funcionales, pero ante todo son siervos de los maestros que los enajenan, sin escapatoria, aparente claro esta.

Porque ha sido un gusto saber que al menos una persona no participo en nada de las celebraciones de fin de cursos. Que bien podría ser catalogada de huraña, de carente de compañerismo, de poco amistosa. O bien podría ser identificada como semilla de conciencia, de libertad e independencia. Porque no es posible ser parte de las manadas de borregos, lo mismo psicología que veterinaria, administración que la UNID, la UPN que la UTSEM. Son los chamacos de preparatoria deteniendo el transito en la carretera federal, por preservar la tradición de “pedir dinero”

La educación en el estado de México esta muy lejos de perseguir la formación de profesionales en el saber y la ciencia. Todo lo contrario, son instituciones que operan a favor del déspota en turno, en todos los niveles de gobierno, para contener, frustrar, someter y manipular los deseos, las voluntades y los afectos de la juventud, que debería ser el mayor tesoro de un Estado Político

Dos casos que espero que ilustren más lo que digo: Mientras en el DF el finalizar la primaria o la secundaria no significada nada más que una reunión breve, o un desayuno en grupo que egresa, y no mas y muchas veces menos; en cambio mi primera ocasión, al frente del comercio de Temascaltepec me enfrente a un vecino, amigo que llego y pidió dos cajas de Bacardí y no se cuantas de cerveza y de refrescos… porque iba a celebrar la “salida” de su hija de la escuela. Agrego botanas, platos desechables y el gasto subió la cuenta. Este amigo, un modesto albañil estaba muy contento, tanto que me hizo preguntar de que escuela salia su hija… a lo que muy orondo contesto de inmediato: ¡del kinder!

Otro detalle es que mientras en la UNAM, el estudiante llega y recoge en servicios escolares, la tira de las materias que debe cursar y en seguida busca, en las listas los maestros que imparten sus materias. Luego, se elige entre 20 o mas catedráticos y se ajusta el horario, de acuerdo al profesor y la disponibilidad de cupo. Así siempre es. En contraste, en el estado de México, los alumnos llegan a las aulas y se enteran quien les va a dar clases, a que horas y donde. Sin posibilidades de cambiar nada y por norma son los mismos maestros (son los amigos, partidarios políticos, las amantes) que dan las mismas clases, siempre, con retrasos en temas actuales, en investigación, publicaciones de 20 a 30 años, al menos. Es el tamaño del atraso del estado de México

Tuesday, December 06, 2011

EL CRITICO DE TEMAS

DERECHO DE RÉPLICA

Antes que nada celebro el combate de ideas y pongo por delante mis blasones. Reconozco a Alfredo Borboa como Cronista de Temascaltepec y lo conozco igual y como se puede conocer a cualquier otra persona originaria de la cabecera de ese municipio, al que llegue a vivir hace 20 años, poco. Pero no estoy de acuerdo ni con su interpretación de la historia oficial de Temascaltepec y discrepo de la diatriba que Don Alfredo, escribió con respecto a la anterior columna de este CRITICO DE TEMAS.

Antes quiero señalar que la opinión que exprese por escrito, también la difundí en el noticiero estelar que transmite el Canal 28 de Televisión por cable, donde semanalmente dispongo de un espacio para comentar temas de actualidad, de política y de cultura y que puede ser visto en youtube o en facebook, en la página de este medio de comunicación.

Asimismo deseo hacer constar, que por un error de comunicación, la contribución inicial que envié al periódico, salió titulada como CRITICO DE TEMASCALTEPEC y no es así, tal y como lo explico en el noticiero televisado a que hago referencia, pero si acepto que en ninguno de los dos medios he expresado la intención política de un ciudadano como es mi caso, por manifestarme en contra de las intenciones políticas de la gente que gobierna a México y que deciden y arreglan y realizan cambios, que suelen ser desafortunados e incluso nocivos para la nación.

No estoy de acuerdo con lo que expresa el Lic. Borboa, en razón de que en ninguna parte señalo que Mariano Mociño haya sido un traidor y menos a la patria. Porque si bien emplee un “garlito” (dícese de celadas en el ajedrez) para provocar una reacción –que así sucedió- la realidad es que me serví de una carta firmada por el Sr. Blackaller y publicada por PROCESO donde se manifiesta igualmente en contra de que las calles del Estado de México, lleven nombres de TRAIDORES Y CONSERVADORES. Luego entonces, si bien Agustín de Iturbide, o Manuel Hidalgo Esnaurrízar, José Mariano Salas, o el dichoso Arzobispo Pelaglo Antonio, caen el apartado de traidores a México, no es así en el caso del ilustre Mariano Mociño, por supuesto, como tampoco lo es, que me haya referido a un México, que entonces aun ni siquiera existía.

Por lo tanto ya no me referiré a la crítica elaborada por el Cronista de Temascaltepec y si en cambio al hecho que provoco a la misma: que la intención de poner el apellido de Mariano a este municipio, es una intención política, conservadora y reaccionaria. No es como Nepantla que en 1945 decidió agregar el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, a instancias del gobernador Isidro Fabela; o Taxco, otro caso que desde 1872 dejo de ser de Hidalgo para convertirse en de Juan Ruiz de Alarcón. Porque ambos literatos representaron además de la belleza de sus composiciones, el sentido de suberversión y de oposición a una historia colonial que desmadejo y desdibujo los pasados prehispánicos, llenos de riqueza y cultura, aplastados por la ciega torpeza de los emisarios y embajadores de la religión católica.

Existe otro antecedente, en relación a este tema de Mariano Mociño y que publique el pasado mes de mayo en el libro titulado CARTAS SUREÑAS, en la página 288, en una Carta titulada HISTERIETAS, que respetando la tradición del ensayo político, mediante epístolas extensas, el “gustus”, el del estilo de la prueba, inaugurado por Montaigne, (quien en sus melancólicas obras sobre el carácter de la gente, se lamentaba por las conquistas del Nuevo Mundo y se declaraba partidario de «No cambiar caprichosamente una ley recibida») desarrollé un ensayo sobre lo que yo llamaría, fallida interpretación de la historia de Temascaltepec y la necesidad de enriquecer las monografías regionales. De manera tal que a una lectura incorrecta de lo que escribí, y de la intención con que lo hice, espero en razón de la gran amistad que nos une a usted Don Alfredo y a un servidor, con el Director de este periódico, el Quijote del Periodismo, creo usted le llamo así a Don Félix García, que no hagamos una HISTERIETA de lo que son razones y argumentos diferentes. No tengo dudas de los meritos de Mariano Mociño, pero si rechazo que su nombre sirva para mantener un pasado que cierra las esperanzas de cambio y renovación a este municipio.

Que es el sentimiento que me hace criticar la intentona por nombrar a Temascaltepec con otro nombre. Al Temascaltepec constituido por más de 40 pueblos habitados por gente que era feliz trabajando el campo, hace 20 años. Al Temascaltepec que parece no existir frente a la cabecera municipal, depositaria centenaria de las reliquias abandonadas de los antiguos patrones que lo habitaron. Centro de reunión de los recuerdos de los españoles, alemanes, ingleses, norteamericanos que se superponen a la riqueza cultural, laboral, social de Carboneras, Tenayac, Telpintla, San Andrés, por citar solo algunas poblaciones, donde encontré auténticos amigos en mi nueva vecindad.

Es una paradoja que los trabajos de Mociño siendo decisivos para la ciencia, permanecieron inéditos por siglos. No obstante, retrotraer su recuerdo estoy seguro que hará que el Temascaltepec del siglo XXI, continúe inédito, alejado, olvidado y no estoy de acuerdo que esa sea la condena, que merezca un lugar tan lleno de encantamientos.

Thursday, December 01, 2011

CIENCIA Y ARTE

"Demasiado juego para ser ciencia
y demasiada ciencia para ser juego"
Gottfried Leibniz

Las personalidades que han sido presas de la pasión por el Ajedrez, incluye políticos como Sir Winston Churchill, filósofos como Rousseau, estadistas del tamaño de Napoleón Bonaparte, o artistas de la talla de Pablo Picasso o Marcel Duchamp, para quien "No todos los artistas saben jugar al ajedrez, pero todos los jugadores de ajedrez son artistas” Pero como este juego tiene también caracteres científicos, ha atraído la atención de investigadores, en distintas ramas del conocimiento.
Fue precisamente un genial matemático y filósofo alemán, Gottfried Leibniz, quien describió con acierto la particular naturaleza del ajedrez. Leibniz, quien nació en 1646, descubrió al mismo tiempo que Newton las bases del moderno análisis matemático y diseñó una primitiva máquina de calcular.
La relación entre las matemáticas y el ajedrez fue puesta de relieve en el siglo pasado por otro sabio ilustre, Henri Poincaré, quien en su obra “Ciencia y método” destaca: “Una especial aptitud para las matemáticas podría deberse sólo a una gran memoria o a un extraordinario poder de concentración. Sería una cualidad análoga a la de un jugador de ajedrez, que puede imaginar y calcular un gran número de variantes y retenerlas en la memoria. Todo buen matemático podría ser un buen ajedrecista y viceversa”. Cabe recordar que dos grandes campeones mundiales, Lasker y Botvinnik, fueron matemáticos brillantes.
La psicología del jugador ha sido igualmente objeto de análisis científico y vale la pena citar unas palabras del doctor Rey Ardid, eminente psiquiatra español y maestro de ajedrez, quien afirma que “entre los motivos que podríamos llamar vocacionales, que guiarían a un joven a escoger el ajedrez como diversión favorita, e incluso como profesión, figura en primer lugar la circunstancia de ser una actividad sumamente individualista… se sienten atraídas a ella las personas dotadas de capacidad de concentración y poco comunicativas”
Asimismo, el ajedrez fue utilizado como ejemplo para ilustrar las más diversas teorías en muchos campos de la ciencia. Uno de los casos más notables es el del lingüista suizo Ferdinand de Saussure, que a fines del siglo XIX y principios del XX revolucionó la teoría del lenguaje, dando origen a la escuela conocida con el nombre de “estructuralismo”. De Saussure, en su libro “Curso de lingüística general”, distingue por un lado la forma, y por otro lado, la función de las palabras, comparándolas con las piezas de ajedrez; y así señala que los peones pueden ser de madera o de marfil, sin que la diferencia afecte las reglas de su movimiento.
De Saussure recurre también al juego para relativizar la importancia de la etimología, el origen de las palabras. Y lo hace subrayando que “en una partida de ajedrez, cualquier posición posee la característica única de ser independiente de las posiciones anteriores: el camino seguido para llegar a ella no cuenta en absoluto.” Y agrega que “una persona que haya seguido el desarrollo de la partida no posee ninguna ventaja analítica frente a otra que se acerque en un momento determinado”.
Aunque posteriormente estos ejercicios lingüísticos de Saussure hayan sido discutidos por otros lingüistas y lógicos, como Ludwing Wittgenstein, lo importante es que el juego de ajedrez constituye un valioso elemento didáctico, que puede emplearse en la enseñanza con singular provecho.
Ahora hay que ver el gran derroche de brillantes táctica de Kasparov, con la jugada decisiva Dxd8+ 1–0: La toma de la dama blanca lleva a la “clavada" en T8R y a un final con peón pasado…