Thursday, July 29, 2010

REPÚBLICA AMOROSA


Son las seis de la mañana y el amanecer aun esta ocuro. Disfruto un café caliente, mientras me inspira la barroca Sinfonía en C Mayor, de Giovanni Sammartini y, como siempre, me embeleso con los olores de la vegetación mojada, de la fragancia de las flores y de los sonidos que alegran el día matinal; son los grillos, los tzentzontles y hasta el graznido de la foxianas chachalacas. Temascaltepec es un encantamiento de los sentidos, como todo México. México es, a pesar de todo, una República que bien vale la pena convocar nuevamente, basada en la fraternidad, en la democracia, la libertad y la igualdad. Una República Amorosa.
Recuerdo que cuando llegue a vivir a esta población, encontré que la gente era feliz, sanamente feliz. Muy diferente de los habitantes de la Ciudad de México, de donde provengo, que entonces, a finales de los años ochenta, se encontraban desolados, consumidos, abatidos, además de que el porvenir que se preveía era peor. La siniestra figura de Carlos Salinas de Gortari se erigía como el gran déspota, que por fin conquistaba el poder y con el llegaba el quebranto del Estado Mexicano. La ruina de México y de todos los mexicanos.
Me daba cuenta entonces, a principios de 1989 que había muchas cosas que no podía entender. Veía con sobresalto que la diferencia entre la Ciudad y la Provincia se podía medir de muchas maneras, en cosa del tiempo, 20 años de atraso. Sin embargo comencé entonces a aprender otra escala de valores que se basaba en la comunión de espíritus, en la amistad sincera, en la natural desconfianza, en el orden y el trabajo. Durante muchos años me hice cargo del abasto y el comercio de Temascaltepec y tuve la fortuna de encontrar buenos amigos en los agricultores del campo, en sus trabajadores o peones, en los cuarenta y tantos pueblos que integran este municipio.
Hasta que comenzó la ruina. Pocos, muy pocos se han puesto a analizar que los tiempos terribles que vive el país, la violencia y el salvajismo que ha hecho presa a la Nación, tienen su origen en el gobierno Tiránico y Demagógico encabezado por Salinas de Gortari (1988-1994), de su pacto de anexión económica con los Estados Unidos de América y de la quiebra generalizada de la economía nacional.
No solo se quebró la producción, el empleo y la economía en general. Se rompieron familias, se desintegraron los sólidos núcleos populares, se acabo el trabajo ordenado, comenzó un cambio en los principios y en la escala de valores que prevalecieron y dieron naturaleza y ser a México.
Inicio la emigración de los más holgazanes, ambiciosos y desnaturalizados. Comenzó a mediados de los 90’s el trajín ida y vuelta de los mexicanos menos mexicanos -hoy fastidian las apologías que reciben sin merecer-, y cada vez que regresaban era para compartir autos usados, basura tecnológica, cachivaches desechados en las bodegas de “SALE” gabachas. Mascullando palabras mal dichas, alardeando con sueldos que nunca cobraban, con banalidades -los pasos peatonales en las calles tienen escaleras eléctricas, dicen glamorosas las "pochas"-, poco a poco se fue diseminando este veneno, que hizo de la codicia y la ambición los nuevos reyes del hogar y convirtió a muchos, en presa desbocada, tras la persecución del vellocino de oro.
Se alentó por todos los medios la voz de las iglesias, en particular la católica para superponer la figura divina por encima de cualquier otra autoridad y poco a poco, cada vez mas y mas, se defenestro, mutilo, achico, la Autoridad del Presidente de la República, en la ley y en los hechos, al desfilar un Gerente, un Imbécil y un Espurio, en dicho cargo Soberano.
El día de hoy que vemos con profunda tristeza, que las cárceles sirven de guarida a asesinos que sin piedad masacran inocentes, que secuestran periodistas avocados a reportear las noticias que se generan en los alrededores de Durango, sede de la reclusión ficticia, es momento de recapacitar y deber ciudadano, participar en la solución de las cosas públicas, en la salvación nacional.
Muestras de la nueva escala de valores, son la súplica de Fernández de Cevallos, implorando a sus hijos “hagan una oferta razonable”, digan que “les pagaré”, mientras los cachorros del lobo, calculan si no valdrá más el viejo, muerto que vivo. O el caso de Amanda de la Rosa, la amiga de Lizet Farah, -¿recuerdan que es la mamá de la niña Paulette?- publicando en un libro los pormenores del affaire de estas zorras en Cabo San Lucas, mientras el Papa Gebara se hacía cargo de la niñita enferma. La sentencia de la Madre es además para consultorio de psiquiatría: “lo hizo por dinero, es que la tenían agarrada de los huevos” La locura total e irremediable.
No se diga del anuncio del Banco de México, en la voz de Agustín Cartens, informando que la Banca (que en 1994 era de mexicanos y hoy es de extranjeros) ya no va cobrar, como lo hace ahora: por disponer de tu dinero, por consultar tu saldo, por pagar anticipadamente: Una banca que te paga 3 % al año y te cobra más del 50%, es un vicio del liberalismo que se llama codicia y es la locura total e irremediable.
Nadie pensaba entonces, en 1989, que México pudiera cambiar tanto. Mientras en la ciudad, buenos Gobiernos iniciados con la elección del Ing. Cárdenas, seguido por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, han devuelto la alegría a los habitantes de la capital de la República, en el resto del país, el odio, el asesinato y la codicia se han impuesto y amenazan perpetrarse nuevamente, a nivel nacional. Es la hora de movilizarse para lograr restablecer un país fraterno, democrático, libre e igualitario. Una República Amorosa, como la llamo así, Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo.

Monday, July 12, 2010

HABLEMOS DE FUTBOL VIII ¡QUE VIVA ESPAÑA!

España es la campeona del Mundial de Futbol y el triunfo lo resume el periodista José Samano, del prestigiado diario español El País.”El deporte, es la sonrisa de España”, Samano agrega un hecho contundente, para construir esta frase poética, “El deportista español se ha sacudido los cavernarios complejos, cuenta con una aceptable dotación de infraestructuras que le permite tener una formación sólida y el clima no es obstáculo”
Síntesis de las diferencias que marcan a la madre patria de nuestro México, sin infraestructura (instalaciones, entrenadores, disciplina, clubes, educación física), víctima de complejos tan paleontológicos, que se teme –lo que se desea- y se desea –lo que se teme-, el regreso a formas y estilos de gobernar, que se creían superadas. Da igual el polémico retorno de la osamenta de Porfirio Díaz, la elevación de Agustín Iturbide al panteón de los héroes patrios, que la reconquista de la presidencia de la República, por el PRI.
Sin embargo me quiero referir, tomando como pretexto la lectura diaria de la prensa nacional e internacional, que en dos ocasiones en menos de una semana, he tomado nota que es en este periódico español, donde me he enterado, del asesinato de periodistas mexicanos. El día posterior al crimen contra el candidato del PRI en Tamaulipas, Torre Cantú, este diario reportó la noticia, de la muerte de un periodista del “Sol de Acapulco”, acribillado a mansalva junto a su esposa. Busque afanosamente y ningún medio mexicano informo nada, hasta el día siguiente. Nuevamente anteayer, vuelvo a encontrar una nota de primera plana en el País, que da cuenta del asesinato de Hugo Olvera, de la Voz de Michoacán y otra vez la prensa nacional silencia este crimen, hasta un día después.
No es casual, de ninguna manera que se presenten estas coincidencias y tan seguidas. Es un adelanto de la política de Estado que se avecina sobre México, tal y como van las cosas. Que mejor ejemplo del poder de la prensa, que el caso de Xochitl Gálvez, candidata a gobernar el estado de Hidalgo, sede de la “cacareada” refinería de PEMEX. En un proceso electoral que aún no concluye, la malhablada de Xochitl, pierde la elección por 5 puntos porcentuales, aunque recibió más de 400 mil votos, en una de las entidades, donde los caciques del PRI, llevan años ejerciendo el poder de forma tiránica, a través de dinastías mesiánicas. Los atropellos que sufrió Xochitl Gálvez, son una afrenta al periodismo libre y socialmente responsable. El allanamiento de sus oficinas de campaña, el silencio que acompaño su trabajo en todos los medios de comunicación locales, la intervención del PRI del Estado de México a favor de sus vecinos hidalguenses, son delitos electorales que seguramente van a revertir el triunfo, tarde que temprano.
En México la libertad de prensa transita por un periodo complejo, marcado por la complicidad de los medios de comunicación con el poder. Pocos espacios informativos mantienen una política independiente, crítica y combativa. Estos, como La Jornada o Proceso, se ven sujetos a restricciones injustas en la publicidad de los anunciantes y principalmente del gobierno, además de no ser considerados en las dadivas, cochupos, chayotes y embutes, a la inserción de publicidad pagada, o la difusión de los denominados infomerciales, notas que aparentemente informan, pero que en realidad se pagan y se cobran, a muy buenos precios.
La cobertura del mundial de futbol por la prensa en México, es ejemplo de las variaciones que hay que tener en consideración. Sin duda la mayor cobertura de este evento la tuvo Televisa, aunque quizás sea el medio que mas repugnancia causa, a la gente que tiene alternativas por ver. Un caso especial fue Ludens, que programo el Canal 22, para informar, ilustrar, enseñar, entretener y cultivar un gusto desapasionado, de un deporte apasionante. Un programa, transmitido por la señal mexiquense de televisión, “El Mundial en Casa”, conducido por Juan Dosal, fue bueno, mientras no lo aprovecharon en Toluca –al darse cuenta del rating-, para convertirlo en pasarela de descastados Presidentes Municipales y Diputados del PRI, por supuesto.
Otros muy buenos programas, que únicamente se pudieron sintonizar en canales de paga o a través de internet, fueron los espacios de ESPN, donde los periodistas deportivos, encabezados por José Ramón Fernández y Heriberto Murrieta, Fernando Schwartz, Carlos Albert, Rafa Puente y el “Ruso” Braivlosky entre otros, desplazados de Televisa y TV Azteca, compitieron en serio, con calidad, oportunidad, inteligencia y originalidad. Cabe señalar que el equipo de analistas de ESPN, se inscribe en la gran tradición de cronistas deportivos mexicanos, que como Fernando Marcos, Sony Alarcón, Toño Andere, Oscar el “Rápido” Esquivel, Enrique Llanes, Ángel Fernández, Enrique Keerlegand, “El Mago” Septién y muchos más, expertos en hacer deliciosa una narración, mediante el uso de la palabra, sin tecnología, muchos de ellos sin imagen –en la radio- y, sin gritos.
“Esto no lo habíamos vivido nunca, esto es historia". "La crisis ahora que se la coman los alemanes", comenta un aficionado español, quien con Rafael Nadal y el tenis, Alberto Contador y el ciclismo, Paul Gasol y los Lakers de Básquet, pero principalmente con Xavi, Iniesta, Puyol, Villa, el entrenador Del Bosque y todo el equipo, se han convertido, por fin, en Campeones del Mundo y eso es para celebrarse, con una gran paella, como me la preparan mis hijas Claudia, Cristy y Carmen, ¡rediez y me cachis en la mar salada.!

Thursday, July 08, 2010

HABLEMOS DE FUTBOL VII

Aunque atiné al resultado Holanda-Uruguay, el error en el pronóstico del partido Alemania-España, cambia también mi apuesta final. Creo que el Munidal lo ganará España y mi razón principal la resume el periodista José Samano, del prestigiado diario español El País.”El deporte, es la sonrisa de España”
Samano agrega un hecho contundente, para construir esta frase poética, “El deportista español se ha sacudido los cavernarios complejos, cuenta con una aceptable dotación de infraestructuras que le permite tener una formación sólida y el clima no es obstáculo” Síntesis de las diferencias que marcan a la madre patria de nuestro México, sin infraestructura (instalaciones, entrenadores, disciplina, clubes, educación física), y de complejos tan paleontológicos, que se teme –lo que se desea- y se desea –lo que se teme- el regreso a formas y estilos de gobernar, que se creían superadas. Da igual el polémico retorno de la osamenta de Porfirio Díaz, la elevación de Agustín Iturbide al panteón de los héroes patrios, que la reconquista de la presidencia de la República, por el PRI.
Sin embargo me quiero referir, tomando como pretexto la lectura diaria de la prensa nacional e internacional, que en dos ocasiones en menos de una semana, he tomado nota que es en el País, donde me entero del asesinato de periodistas mexicanos. El día posterior al crimen contra el candidato del PRI en Tamaulipas, Torre Cantú, “cabeceo” este diario español la muerte de un periodista del Sol de Acapulco, quien junto con su esposa fue acribillado a mansalva. Busque afanosamente y ningún medio mexicano informo nada, hasta el día siguiente. Nuevamente anteayer, vuelvo a encontrar una nota de primera plana en el País, que da cuenta del asesinato de Hugo Olvera de la Voz de Michoacán y otra vez la prensa nacional silencia este crimen, hasta un día después.
No es casual, de ninguna manera que se presenten estas coincidencias y tan seguidas. Es un adelanto de la política de Estado que se avecina sobre México, tal y como van las cosas. Que mejor ejemplo del poder de la prensa, que el caso de Xochitl Gálvez, candidata a gobernar el estado de Hidalgo. Una elección que aún no concluye, al momento, la malhablada de Xochitl, pierde la elección por 5 puntos porcentuales, aunque recibió más de 400 mil votos, en una de las entidades, donde los caciques del PRI, llevan años ejerciendo el poder de forma tiránica, a través de dinastías mesiánicas. Los atropellos que sufrió la candidata de Hidalgo, son una afrenta al periodismo libre y socialmente responsable. El allanamiento de sus oficinas de campaña, el silencio que acompaño su trabajo en todos los medios de comunicación locales, la intervención del PRI del Estado de México a favor de sus vecinos hidalguenses, son delitos electorales que seguramente van a revertir el triunfo, tarde que temprano.
En México la libertad de prensa transita por un periodo complejo, marcado por la complicidad de los medios de comunicación con el poder. Pocos espacios informativos mantienen una política independiente, crítica y combativa. Estos, como La Jornada o Proceso, se ven sujetos a restricciones injustas en la publicidad de los anunciantes y principalmente del gobierno, además de no ser considerados en las dadivas, cochupos, chayotes y embutes, a la inserción de publicidad pagada, o los denominados infomerciales, notas aparentemente que informan, pero que en realidad se cobran y a muy buenos precios.
La cobertura del mundial de futbol por la prensa en México, es ejemplo de las variaciones que hay que tener en consideración. Sin duda la mayor cobertura de este evento se lo lleva Televisa, aunque quizás sea el medio que mas repugnancia causa, a la gente que tiene alternativas que comparar. Hay un programa que transmite el Canal 22 que se llama Ludens, que es un gran programa, que informa, ilustra, enseña, entretiene y cultiva un gusto desapasionado, de un deporte apasionante. Otro buen programa, transmitido por la señal mexiquense de televisión es el conducido por Juan Dosal, quien ha reunido a una muy buena cantidad de invitados, así como de intérpretes musicales; es estupendo y toda la gente de Tejupilco lo puede sintonizar de manera gratuita.
Otros muy buenos programas, aunque se puedan sintonizar únicamente en canales de paga o a través de internet, son los espacios de ESPN, donde los mejores analistas deportivos, encabezados por José Ramón Fernández y Heriberto Murrieta, Fernando Schwartz, Carlos Albert, Rafa Puente y muchos más que han sido desplazados de Televisa y TV Azteca, compiten en serio, con calidad, oportunidad, inteligencia y originalidad.
“Esto no lo habíamos vivido nunca, esto es historia". "La crisis ahora que se la coman los alemanes", comenta un aficionado español, quien en Rafael Nadal y el tenis, Alberto Contadora y el ciclismo, Paul Gasol y los Lakers de Básquet, pero principalmente con Xavi, Iniesta, Puyol, Villa, el entrenador Del Bosque y todo el equipo se apresta a ser, por fin, Campeón del Mundo y eso es para celebrarse con una gran paella, como me la preparan mis hijas Claudia, Cristy y Carmen, ¡rediez y me cachis en la mar salada.!

Monday, July 05, 2010

HABLEMOS DE FUTBOL VI

La eliminación de la selección de futbol de México, en esta XIX edición de la Copa Mundial de Futbol, ha dejado, como siempre, desagradables experiencias, que con el portento de la televisión se vuelven peores. Resulta ocioso a estas alturas de la competencia continuar analizando el desempeño del equipo mexicano. Sin embargo me quedo con las siguientes imágenes de la derrota, que la vuelve patética y refleja el mal sentido de la vida nacional:
- A Javier Aguirre, el entrenador, pasar de héroe a villano. De salvador de una inminente descalificación en eliminatorias, al Javier Aguirre embozado en símbolo patriótico, para acabar “encachuchado”, cínico y derrotado, en la postrera entrevista, al momento de su dimisión
- Los futbolistas mexicanos en pleno llanto el día de la eliminación, y los futbolistas desenfrenados, en catarsis final, al lado de las beldades que televisa pone a disposición de sus “estrellas”. Ver al Cuauhtémoc, Paco Memo Ochoa, Giovanni, Carlos Vela, Rafa Márquez, Guardado y otros, en pleno desarrollo de la contienda futbolera, junto con la conductora Montserrat Olivier (Queen Drag del mundo gay, solo como mera información) celebrar un domingo familiar en medio de “chelas”, botellas de alcohol, abrazos, risas y encantos.
- En el top ten (solo four) de la vergüenza, sin duda deberán estar las imágenes de Miguel Gómez Mont –padre de una transexual (eso dice una pariente de ella, quien asegura se práctico la famosa “jarocha”) que aparece en pantalla de TV Azteca, de nombre Inés- y nada más y nada menos que hermano del Secretario de Gobernación, Fernando, y se asegura además muy amigo de Felipe Calderón, quien lo designo desde principio de su administración, Director del Fondo Nacional del Turismo. Ver a uno de los máximos responsables de promover la imagen turística de México, embotado de alcohol, desafiante, fanfarrón, amenazando de muerte a la mama de Cuauhtémoc Blanco, mientras ella le grita “saquen a ese pinche naco”.
- Pero el número uno de la ridícula actuación nacional, son los promocionales que a manera de noticias, se están transmitiendo en la televisión, acerca del deporte en las escuelas públicas. Le llaman “activación física”, es “relajante”, se práctica con materiales económicos, “con globitos llenos de agua o piedritas”. Para curarse en salud, jinetes del oportunismo, el magisterio sindical aprovecha el momento para fastidiar aun más a una conciencia nacional que requiere deporte, disciplina, esfuerzo, sacrificio, dolor y entrenamiento diario.

Por lo pronto llego el momento de las semifinales a disputarse entre las selecciones de Alemania, España, Holanda y Uruguay. Eliminados Brasil y Argentina –de manera aplastante este último- los encuentros que deciden el juego final resultan altamente emocionantes. Yo creo, de acuerdo a sus resultados deportivos y a su situación social, en el siguiente pronóstico:
El equipo de España, triunfador en la Eurocopa de Naciones y ganador de la Copa Confederaciones, además de tener en su liga al mejor equipo de futbol de los últimos años, el Barcelona, se enfrenta a un equipo embalado, joven y poderoso, abierto y de gran juego. No obstante, España transita por una fuerte crisis económica y un desempleo terrible, en tanto Alemania pone condiciones en la economía mundial. El juego de futbol lo gana Alemania, por una mínima diferencia.
La semifinal entre Holanda y Uruguay enfrenta a dos equipos muy diferentes. Holanda es precursor de una idea de futbol total, donde todos corren, de magnifica técnica, movilidad y que constituye un ejemplo en muchos sentidos deportivos. Me quedo con el ejemplar precedente del holandés Johan Cruyff, quien se negó asistir al Mundial de 1978 en Argentina, porque rechazaba el gobierno dictatorial del entonces Presidente Rafael Videla; pero mejor aún, por su oposición al régimen franquista de España, cuando jugó en el Barcelona y lo hizo Campeón, por primera vez, de la Copa de Clubes Europea.
En cambio, el bicampeón Uruguay, llega con un equipo típico, de marca férrea, de garra “charrúa”, de juego de conjunto. Creo que lo mejor del equipo uruguayo de este torneo son los antecedentes inmediatos, que muestran un equipo desinteresado por las cuestiones económicas, decididos a jugar aún y a costa de los reducidos premios y viáticos, en un país de apenas 3 millones de habitantes, en camino a un gobierno democrático, por primera vez en muchos años.
Partido difícil, Holanda Uruguay llegan a tiempos extras y gana Holanda, aunque me gustaría y espero que sea Uruguay. La Final el próximo domingo será, sin embargo: Alemania-Holanda. Holanda será Campeón Mundial, por vez primera en la historia del futbol.

Thursday, July 01, 2010

HABLEMOS DE FUTBOL V y algo más

Ni satisfacción ni tristeza. La derrota de la selección que representa a México en el Mundial de Futbol de Sudáfrica, era un resultado esperado y lógico. Lo contrario solo hubiera sido posible, en la imaginación fantasiosa, recreada entre la opinión pública, a través de la televisión mexicana. Precisamente es el monopolio –Televisa y TV Azteca- responsable de inflamar la pasión, desbordar los ánimos, perder el sentido de la realidad, hasta el colmo del absurdo. Para el monopolio televisivo mexicano, el objetivo exclusivo, único del futbol, es el negocio, el lucro, desmedido, sin límites, sin escrúpulos.
No puede ser de otra manera. No podría esperarse otro resultado ante la inexistencia de una educación deportiva entre la niñez y juventud. En México no se practica deporte. Los millones de estudiantes de primaria y secundaria no reciben educación física, no aprenden a competir, a recibir los beneficios de la práctica del deporte, en la salud, en la mente, a ejercitar el músculo y el corazón. A formar amigos y ganar o perder, como parte de la vida. No sucede así. El tiempo que la disciplina del magisterio sindical, obliga dedicar a esta imprescindible actividad, lo ocupa personal del magisterio venal, aviadores y oportunistas, compadres y zánganos.
El deporte en la escuela pública está confinado a tiempos de recreo, de solaz esparcimiento, caldo de cultivo de vicios. Veo con profunda tristeza que cada nueva generación de mexicanos, es más débil y mal preparada que la anterior. No saben jugar, no saben correr, no conocen las reglas con que se practican deportes. Cometen faltas, violan el reglamento y no entienden, muchachos y muchachas, el gusto y placer de competir.
Son iguales a los maestros que los deforman: se vuelven alcohólicos a temprana edad, se pierden en la virtualidad de un miserable teléfono, o en la pantalla de una computadora penosa y lamentablemente subutilizada. Porque la juventud mexicana, tampoco sabe sacar provecho de la maravillosa capacidad de la computadora y la variedad de artilugios informáticos que la rodean. Embelesados en un gadget colorido, en México el uso de la computadora para procesar información, manejar bases de datos y consultar el conocimiento es, desgraciadamente, mínimo.

Sin embargo, esta nota que debería estar dedicada por entero a la cosa del futbol, debe esperar, ante los terribles acontecimientos que suceden, diariamente y cada vez peor. El asesinato de Rodolfo Torre Cantú, marca un retroceso catastrófico en la vida política de México. De inmediato el país regresa al año de 1994: el año en que se mataron los Priistas.
Hay que recordar que en el primer día de ese año, México vivió dos sucesos claves para explicar el presente: el surgimiento de un movimiento guerrillero en Chiapas; y la entrada del Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá. Porque los compromisos firmados en ese entonces, con los vecinos del norte y particularmente con los Estados Unidos, destruyo las bases de la economía nacional, desapareció empleos, mermo el poder de compra del salario, empobreció a la población y arrojo al país a la búsqueda de formas diferentes de subsistencia, a la persecución incesante de las divisas, para sostener un comercio desigual, injusto e inequitativo, además de inútil.
Los dólares, indispensables para el intercambio comercial, para sostener una balanza de pagos, se nutre a la fecha, por el lado mexicano, por la suma de 35 mil millones producto de la exportación de petróleo; 25 mil millones generados por las remesas de los trabajadores exportados, a la fuerza; y por 30 mil millones que se asegura, provienen del narcotráfico. Cualquier variación de estas fuentes deja a la economía mexicana, sin “fichas” para comprar, en el garito descomunal de compra-venta compulsiva.
Por otra parte, el recuerdo del alzamiento zapatista en la selva de Chiapas, abre un abanico muy amplio, para preguntarse a qué clase de adversarios o enemigos, (quizás incluso amigos –recuerden que alguien se llevo a Diego Cervantes de Cevallos-), se enfrenta la sociedad mexicana. Ante la retorica hueca que llama de manera general “crimen organizado”, bien podría ser guerrilla, guardias blancas, grupos paramilitares, e incluso, como en Colombia (FARC) o Italia (Cosa Nostra): narcoguerrilla mexicana.
Quiero sin embargo, era el propósito que me guiaba al principio, concluir con un llamado al deporte. Una invitación al amigo, al vecino, al paisano, a dejar de lado la pereza y las envidias, la vergüenza, los miedos y rencores. Apartar de nuestras vidas todo lo que sea burocracia, programas asistenciales, obra pública, intervención gubernamental, placas de agradecimiento. Como en la Ciudad de México, de donde soy originario y de mi barrio deTepito, del cual me siento orgulloso, a fomentar la solidaridad nacional, la camaraderia y salir con nuestros hijos, en familia a convivir, a jugar, a competir, a ejercitar el cuerpo, el músculo y el espíritu. Y no permitir, jamás, que el miedo sea el que domine nuestras acciones y nuestras vidas.