Saturday, November 13, 2010

KASPAROV Y KARPOV EN MÉXICO

El mundo del ajedrez se encuentra doblemente feliz, pujante, en crecimiento y desarrollo. Por la declaración que emite la UNESCO-ONU, reconociendo al ajedrez como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Monumento a la inteligencia, razón, brillantez y esfuerzo de todos y cada uno de quienes hacen del ajedrez un entretenimiento, una disciplina, una meta y una vida.
Otra noticia que hace brillar el ajedrez, sucede en México, en la UNAM que convoca a la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez. Todo un suceso que reúne, del 13 al 21 de noviembre a lo más destacado del Ajedrez Nacional e Internacional en un amplio programa, enteramente gratuito, con excepción del Torneo Abierto, dotado con premios por $575 mil pesos a distribuirse en cinco categorías. Se trata de reunir en la explanada del Centro Cultural Universitario, en CU-UNAM (¡como extraño mis rumbos!) un conjunto de Actividades Principales y Actividades Suplementarias.
Entre las Actividades Principales destaca la presencia de los ex Campeones Mundiales, los Grandes Maestros Anatoly Karpov y Gary Kasparov. Leyendas vivientes, rivales en dos encuentros por el título que dejara vacante en 1973 el mítico Bobby Fisher. Karpov se convierte en Campeón y defiende su Corona frente a Víctor Korchnoi en dos ocasiones, en memorables y arduas partidas y luego enfrenta al “Ogro de Bakú” quien con 22 años representaba el talento descollante del ajedrez mundial. Ambos rivales se enfrascaron un par de veces, en polémicos encuentros que se dejo empatado el primero, tras meses de jugar y no llegar a dirimir a un vencedor. Finalmente Kasparov consigue vencer a su rival y convertirse en el jugador con el coeficiente ELO más alto alcanzado jamás hasta la fecha por nadie más (2851)
Retirados de las competiciones internacionales, actualmente dedicados al ejercicio de la política en sus respectivos países, actualmente independientes, aunque en el momento de su duelo por el titulo formaban parte de un mismo país que ya no existe, la URSS. Karpov ahora es ruso y Kasparov es Ucraniano y cada uno por su cuenta presenta cartas credenciales indiscutibles en la lucha por el poder en sus naciones. En esta Fiesta del Ajedrez UNAM, ambos exponentes de la brillantez suprema de esta ciencia-arte-pasatiempo-deporte, darán exhibiciones de simultáneas, frente a veintenas de contrincantes.
La Segunda Activididad principal la constituye el cuadrangular entre Veselin Topalov, Vasily Ivanchuk, Judith Polgar y el mexicano, primer lugar nacional, Manuel León Hoyos. De la bella Judith Polgar ya he escrito en otras columnas, la sorprendente fuerza, temeridad y espíritu de lucha. Topalov es otro ex Campeón Mundial del Ajedrez participante, en tanto Ivanchuk siempre se ha distinguido por sus logros, incluyendo la preciada conquista del Torneo de Linares España. La tercera Actividad Principal será el desarrollo del Torneo Iberoamericano que arrancara el sábado 13 de noviembre, entre 24 jugadores de 23 países, incluyendo a los jugadores mexicanos que ocupan los lugares del segundo al cuarto en la clasificación nacional. Fuertes jugadores entre los que destaca un peruano con clasificación ELO de 2636, la más alta entre los participantes.
Pero las llamadas Actividades Suplementarias son de particular interés para quienes tengan interés en ser parte de este mundo cautivante y fantástico del ajedrez: se llevaran a cabo Seminarios sobre Ajedrez y Educación, Historia del Ajedrez, homenajes al escritor jalisciense Juan José Arreola y al inmortal Robert Fisher, además de certámenes de periodismo, fotografía, cuento, diseño de modas y pintura, todo relativo al ajedrez y en este caso exclusivos para menores de 27 años y alumnos vigentes de la propia UNAM.
Son particularmente interesantes, para quien escribe esta columna, los Seminarios de Ajedrez que se llevaran a cabo del 18 al 20 de noviembre. Se expondrán temas relacionados con el Proyecto Nacional de Ajedrez en México, el Factor Humano, y la enseñanza de Valores a través del Ajedrez, por parte de grandes personalidades del mundo de los escaques blancos y negros.
Por cierto, la Coordinadora del Programa de Ajedrez UNAM, Astrid Martin del Campo -quien en una ocasión, hace muchos años me venció en un torneo que se llevo a cabo en la Casa del Lago-, en una plática en chat afirma que en México, a diferencia de otras experiencias, es necesario capacitar en la enseñanza del ajedrez de, “arriba a abajo”, para formar personas capaces de transmitir esta disciplina indispensable, para enamorarse del ajedrez, para aprender a competir, con entusiasmo y ganar o perder, pero nunca dejar de aprender y practicar, todos los días.

No comments: