Wednesday, December 01, 2010

ENSEÑAR A LOS HIJOS

Como estudiar ajedrez con su hijo
Primero deberá empezar por conocer el nombre de las casillas del tablero y aprender a leer una partida de ajedrez que encontrará en cualquier libro de ajedrez. La forma más común en libros modernos o datos que pueda encontrar en Internet es la forma de notación algebraica que se lee y escribe así:
Las 8 columnas se designan con letras y las 8 filas con números lo que le da el nombre a las 64 casillas. Cada pieza se designa con la letra ma­yúscula inicial de su nombre R =Rey, D = Dama, A=Alfil, C = Caballo, T = Torre, Los peones se designan por la casilla ocupada según el cuadro anterior, así sus posiciones iniciales serán su nombre Ej. a2, b2, c2, etc. en blancas y a7, b7, c7 etc. en negras, estas letras de las casillas irán siempre en minúsculas.
Los movimientos de las piezas se indican con la primera letra que le corresponde por nombre seguido de la letra y número de la casilla, por ejemplo si un Alfil se desplaza de la casilla f1 a c4 se leerá así: Ac4, para Dama será Dc4. Cuando una pieza captura a otra se anota con un X de esta forma, primero la pieza que se desplaza, luego la X (captura) y luego la casilla que fue capturada, siguiendo con el ejemplo anterior seria: Axc4, esto quiere decir que el alfil se desplazo a c4 pero capturando a la pieza que estaba en c4, en el caso anterior Ac4 el alfil se desplazo y se da por entendido que c4 estaba vacía.
Cuando un peón captura a otro peón hay que anotar no solo la casilla de llegada sino la letra (sólo la letra) de la casilla de salida, Ej.: axd4, bxc2, fxh5. Si hay captura al paso, la casilla de llega­da es aquella donde el peón captura al paso y su anotación es: a.p.
Si dos piezas idénticas pueden llegar a la misma casilla se lee o anota la casilla de origen de la pieza desplazada. Ejemplo: si hay un Caballo en g1 y otro en d2 y Cg1 va a f3 donde podrían llegar los 2 se anota Cgf3, y si captura Cgxf3.
En caso de coronación de un peón se anota la casilla de llegada seguido de la letra de la pieza promocionada. Ejemplos: a8D, b8C, h8T.
Abreviaturas: 0-0 enroque corto, 0-0-0 enroque largo, + Jaque, ++ Jaque Mate, = tablas o también ½ ½; 0-1 pierden blancas, 1-0 ganan blancas; ! buena jugada, !! excelente juga­da, ? Jugada dudosa, ?? muy mala jugada.
Listo ya sabe leer partidas de un libro o bajadas de internet, y ahora:
• Desarrollen partidas de no más de 20 mo­vimientos que terminen en Mate.
• La partida de ajedrez tiene 3 etapas, la apertura, el medio juego y el final, Aprendan aperturas abiertas estas son ideales para desarrollar mayor creatividad en el niño.
• Describa conceptos teóricos y luego desarróllelos con partidas relámpago a 5 minutos.
• Indague con preguntas durante la partida… ¿y por qué hiciste eso? , ¿y qué pasa si…? ¿quien está ganando? , ¿y por qué?
• Haga movimientos erróneos y espere a que el niño se dé cuenta del error.
• Plantéele problemas de combinación de táctica, ataques dobles, la clavada, jaque a la descubierta y siempre conozca sus soluciones de antemano, resuelvan los problemas juntos, • Jueguen partidas, anótenlas y reprodúzcan­las y analicen los posibles errores y aciertos.
• Nunca dejen de divertirse.

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