Tras un inicio espectacular, de sonadas victorias ante los maestros del ajedrez en EUA, se revelo un carácter intolerante en Fischer que lo llevo a presionar y conseguir que los Campeonatos se eliminaran a través de encuentros individuales entre los candidatos al Torneo Mundial. Al final todo parecía secundario para Bobby y su única meta, ser campeón del mundo, llegó en el año 1971. Acudió al torneo de candidatos como gran favorito y no defraudó a nadie. Para ese torneo se había buscado una formula para acabar con las alianzas de los jugadores de la URSS y se decidió que lo idóneo eran las eliminatorias directas. En este formato Bobby no encontró rival y desplegó un ajedrez espectacular. Sus resultados: Cuartos de final Fischer 6 - Taimanov 0; Semifinal Fischer 6 - Larsen 0; Final: Fischer 6'5 - Petrosian 2'5
El duelo frente a Boris Spassky por el Campeonato del Mundo fue considerado como el match del Siglo. Con un claro trasfondo político, en plena guerra fría, ambos jugadores recibieron todo el apoyo de sus respectivos países. Fischer nunca había derrotado a Spassky hasta ese momento. Este evento levantó una gran expectación en todo el mundo. Pero tratándose de Fischer nada era seguro ni estable y tras nuevas exigencias el match tuvo que ser aplazado. Al fin, la primera partida tuvo lugar, pero ni con el comienzo del encuentro Fischer se tranquilizó, ya que decidió no presentarse a la segunda partida por nuevas desavenencias con los organizadores. Finalmente el match pudo continuar y Fischer logró hacerse con el triunfo tras unos comienzos dubitativos, en los que estuvo más pendiente de temas extradeportivas que de jugar al ajedrez. Este triunfo terminaba con el dominio soviético, que duraba desde el año 1948 y parecía no tener fin
Tras proclamarse campeón del mundo, Fischer no volvería a participar en ningún torneo más. Sus desavenencias con la FIDE eran totales y se negó a defender su título en 1975, ante Anatoly Karpov, que pasó a ser el nuevo campeón del mundo sin haber movido una sola ficha. Karpov negoció con Fischer en varias ocasiones para que el match se pudiese celebrar, pero al final las conversaciones siempre se rompieron por el lado del norteamericano. Y para desgracia del ajedrez, Fischer desapareció sin que nadie supiese nada de él, por lo que renunciaba a participar en el ajedrez de competición. A partir de ese momento sólo volvió a dar señales de vida por algún escándalo poco claro. En la primavera de 1978 Fischer volvió a sentarse ante un tablero para enfrentarse a la computadora MacHack VI, en un match secreto a 3 partidas. Fischer barrió literalmente a la máquina en las 3 partidas, lo que demostraba que aun se encontraban muy lejos de poder derrotar al ser humano.
En 1992 decidió abandonar de nuevo su retiro para jugar un match contra Boris Spassky. El match se celebró en Yugoslavia y fue ganado por Fischer por 17'5-12'5. Con este resultado demostraba al mundo entero que, a pesar de los 20 años que llevaba retirado, seguía siendo un jugador capaz de jugar al máximo nivel. Y tras el match, una vez más, Bobby decidió retirarse del ajedrez y evadirse del mundo.
Lo mejor que podemos hacer es recordarle por su desbordante talento y por su inquebrantable fe en la búsqueda de la victoria. Su estilo era agresivo, buscaba atacar y atacar hasta el abandono del rival. Siempre comentaba que los que no jugaban 1.e4 en la apertura eran unos cobardes.
B. Fischer : blancas Kupper : negras Zurich 1959
1. e4 / c5 2. Cf3 / Cc6 3. d4 / cxd4 4. Cxd4 / Cf6 5. Cc3 / d6 6. Ac4 / e6
7. Ab3 / Ae7 8. 0-0 / Cxd4 9. Dxd4 / 0-0 10. Rh1 / b6 11. f4 / Ab7 12. f5 / e5
13. Dd3 / h6 14. Tf3 / Tc8 15. Th3 / Rh7 16. Ae3 / Dd7 17. Cd5 / Axd5
18. Axd5 / Cxd5 19. exd5 / Af6 (diagrama) 20. Axh6 / gxh6 21. De3 / Ag7
22. f6 / Th8 23. Tf1 / Db5 24. Df3 / Tc4 25. Df5+ / Abandono ( Kupper ).
No comments:
Post a Comment