Friday, October 29, 2010

REIKIAVICK 1972

El mundo entero se estremeció a mediados de 1972, ante el encuentro de ajedrez por el campeonato mundial que enfrentaba al Campeón Reinante Boris Spassky, representante de la escuela rusa de ajedrez, que desde 1948 había producido todos los campeones y subcampeones mundiales, Botvinink-Smyslov-Botvinik-Tal-Botvinik-Petrossian-Spassky, en este orden.
Frente tenia al retador, un norteamericano originario de New York, individualista, ambicioso, estrafalario, rebelde y provocador. El ajedrecista con el coeficiente ajedrecístico, medido por un indicador llamado ELO, más elevado de todos los tiempos, en una época que no existían las computadoras, ni tampoco había internet, tan comunes en la preparación y entrenamiento de los jugadores actuales de primera línea.
Pero el encuentro revestía mucho más que el juego del ajedrez. Representaba el momento justo en que se enfrentaban dos concepciones diametralmente opuestas de ver la vida y de vivir. Por un lado Spassky encabezaba una maquinaria soviética, ordenada, sistemática, colectiva, planeada para producir millones de ajedrecistas y miles de jugadores de primera fuerza, Maestros Internacionales y Grandes Maestros. Por otro lado, Bobby Fisher era el arquetipo de las juventudes gringas, solitario, de tenis y jeans, formada en las lúgubres entrañas del famoso Chess Manhattan Club.
El encuentro que estuvo a punto de no celebrarse, ante las exigencias del retador, constituyo un acontecimiento absoluto, desde que las eliminatorias demostraron a un retador por fin decidido a llegar al campeonato, venciendo en el camino a jugadores de la talla de Mark Taimanov y Bent Larsen, por el increíble marcador de ¡6-0!. Resultados inauditos ante el equilibrio teórico que existe en el ajedrez. Ganar todas las partidas sin dejar ni medio punto de empates no se había visto nunca ni se ha vuelto a presentar desde entonces. El último obstáculo, Tigrian Petrossian, también sucumbió frente a Fisher por 6.5 a 2.5 para que el camino quedara despejado.
La intervención de un rico mecenas que satisfizo los requerimientos monetarios del retador y la participación del Secretario de Estado Norteamericano, Henry Kissinger, en las negociaciones con las televisoras, Federación Internacional de Ajedrez, permitió llegar a dirimir, en el apogeo de la “Guerra Fría” entre las dos superpotencias URSS y EUA, quien tenía al auténtico Campeón de Ajedrez, la prueba mayor de la inteligencia, sabiduría y superioridad.
Fisher, quien nunca había derrotado al Campeón, dejo perder la primera partida y enseguida no se presento a jugar la segunda, por lo que perdió por default. A punto de abandonar Islandia, sede del encuentro, recapacitar lo llevo a regresar al tablero y comenzar a demostrar que el norteamericano era mejor que el soviético (por cierto ambos eran originarios de raza y religión, judía)

Wednesday, October 13, 2010

AJEDREZ EN EL SURMEX

Desde que llegue hace dos décadas a vivir en esta región del Estado de México, no ha faltado año en que me entere de los “triunfos” de los escolares y las juventudes de la región. Recuerdo que Temascaltepec siempre era el gran campeón de volibol (en buena medida gracias al trabajo fecundo y discreto del maestro Javier) luego me he enterado de grandes ciclistas femeniles, campeones cantantes en Tejupilco y las “proezas” de algunos futbolistas que no han podido mantenerse en equipo conocido.
El colmo de estos “logros deportivos y culturales” fue un día que me explicaba conocido director de Preparatoria Regional, que con base en los resultados de algún sistema burocrático, tan inútil como parcial, la escuela que este amigo de la “Tercera Dimensión” encabeza se encontraba, me dijo orondo y satisfecho, mejor que la de San Simón de Guerrero, la de Amatepec y Luvianos. Siempre he sostenido que en esta región no existe la competencia, no se enseña a los niños a ganar y perder, a reconocer al mejor y a señalar al peor, con base en resultados directos y objetivamente definidos. Aplica a la perfección que “en tierra de ciegos, el tuerto es rey”.
Soy padre de tres hijas que han sido maleducadas por las escuelas de Temascaltepec y Tejupilco (por supuesto con sus consabidas excepciones que solo confirman la regla que sostengo), desesperado y cansado de saber que los métodos de calificación, por decir un ejemplo se hacen con base en “algo” llamada escala, una suerte de medida de calificaciones obtenidas en los exámenes de conocimientos, mas las manzanas de regalo al maestro, los cuadernos cosidos, la asistencia a los desfiles y una sarta de tonterías, en donde la mejor alumna no es nunca, la más aplicada en sus estudios, sino la mas cumplida con las reglas escolares, que son la imposiciones que desde el Gobierno del Estado se promueven para hacer de los niños y jóvenes, gente sin iniciativa, sin capacidades de competición, sin preparación y nada profesionales, exceptuando algunos casos, que como en el deporte nacional, destacan por su trabajo y esfuerzo individual, como Lorena Ochoa o Hugo Sánchez.
Algo parecido sucede con el ajedrez, donde el equipo representativo del Estado de México “se llena de gloria al resultar Campeón de la Olimpiada de Ajedrez 2010”. Campeón un equipo de una entidad que educa para no pensar, que no imparte clases de ajedrez, no prepara en el deporte, ni fomenta la competencia. Una entidad donde los maestros escolares que integran el magisterio público no saben ni mover las piezas, no entienden las matemáticas, menos la lógica, además ni les importa ni les interesa. El ajedrez en el Sur del estado, como otras actividades sociales solo cobran vida cuando se los exige el orden burocrático, o si se acercan a los gobiernos municipales y paradójicamente firman con ello, su sentencia de muerte. No obstante, existe un Programa Piloto de Ajedrez Escolar del Estado de México 2009-2010
http://www.axedrezmexiquense.org/ajedrezescolar/ajedrezescolar.html que como mosaico, se integra de links o vínculos a otras páginas de internet relacionadas con el ajedrez, que vale la pena visitar, inscribirse, trabajar y prepararse.
Hay que recordar que como todo, pero en el ajedrez mas, los resultados provienen de la ecuación: ten percent of inspiration + ninety percent of transpiration. Como se puede comprobar al visitar http://gigantioeducacion.blogspot.com/2010/07/susan-polgar.html
donde en video se reproduce el programa dedicado a las Mentes Brillantes, transmitido por el canal de National Geographic, basado en la vida de Susan Polgar, la mayor de tres hermanas ajedrecistas, a las que ya me he referido en aportaciones anteriores, dice la gran Campeona que ha leído más de 5 mil libros de ajedrez y que en su biblioteca cuenta con más de 200 mil partidas, recortadas pacientemente de los periódicos y revistas especializadas.
En el diagrama de hoy se observa la posición de la partida decisiva que adelanta por primera vez en el marcador a Bobby Fischer, en su encuentro contra Boris Spassky, por el Campeonato Mundial de Ajedrez (1972,) después de la jugada 21 de las piezas negras De7.


El juego continúo con la siguiente serie de jugadas: 22.e5! Tb8?! 23.Ac4 Rh8 24.Dh3! Cf8 25.b3 a5 26.f5! exf5 27.Txf5 Ch7 28.Tcf1 Dd8 29.Dg3 Te7 30.h4 Tbb7 31.e6! Tbc7 32.De5 De8 33.a4 Dd8 34.T1f2 De8 35.T2f3 Dd8 36.Ad3 De8 37.De4 Cf6 38.Txf6! gxf6 39.Txf6 Rg8 40.Ac4 Rh8 41.Df4 1–0

Tuesday, October 12, 2010

AJEDREZ ROMÁNTICO

El Premio Nobel de Literatura otorgado a Mario Vargas Llosa, es un reconocimiento al espíritu romántico que sobrevive en la humanidad. Los trabajos escritos de Vargas Llosa se inscriben en esta corriente que brevemente se pueden definir, a través de palabras como iniciativa, rebeldía, imaginación y fantasía, irracionalidad y libertad. Mas que una reacción en contra de las reglas y principios clásicos o contrarios a la razón y su fuerza, o a la fuerza de la razón, el romanticismo es el lance, el sacrificio, es riesgo y audacia, la entrega total, el todo a cambio del honor, el placer y el reconocimiento brillante.
Son antecedentes de Vargas llosa personajes tan importantes como Pablo Bécquer, o los Jose’s, Zorrilla y Espronceda. Me quedo con los, a mi juicio grandes románticos franceses: Víctor Hugo, Flaubert y mí preferido, Stendhal, cuyo tratado “Del Amor” es ejemplo exacto de la magia del amor romántico, de la pasión y del placer doloroso o el dolor del placer.
Sucede exactamente lo mismo en el campo del ajedrez, cuya etapa romántica está llena de partidas brillantes. En esta época, cuyo florecimiento se vivió a mediados del siglo XIX, destacan los nombres de jugadores de la talla de Labourdonais, Zukertort, o Anderssen y Kieseseritzky, de cuya memoria queda la partida llamada “La Inmortal” (ver diagrama)
El más grande de todos los ajedrecistas románticos fue el hispano-francés, nacido en Norteamérica Paul Morphy, quien destaco no solo por arrasar con todos los grandes jugadores europeos de la época, sino por hacerlo con brillantes, hermosura y juego de ataque. Una característica del romanticismo es el desprecio por la igualdad, por lo que los empates o “tablas” no eran nunca el objetivo del juego. Ganar o perder, siempre con preeminencia de la belleza sobre el cálculo y la posición.
Como se puede ver en el diagrama final de “La Inmortal”, el objetivo romántico del ajedrez queda claramente expresado con la muerte del rey contrario, a pesar de que las piezas blancas se encuentran en considerable inferioridad de material (¡así es el verdadero amor!). Han sido grandes exponentes del romanticismo en el ajedrez contemporáneo, jugadores como Paul Keres y el más sobresaliente de esta escuela en desuso, por el riesgo de perder ante una buena defensa, Miguel Tal.
Campeones como Alejandro Alekhine, Bobby Fisher y Gary Kasparov, en cambio son los grandes expositores de la belleza romántica del ajedrez de ataque, en combinación con el cálculo preciso de la ciencia matemática y la lógica exacta.
También figuran en este registro tan humano y tan hermoso del ajedrez, la joven Judith Polgar y el mexicano Marcel Sisneaga. Todos ellos, ajedrecistas, literatos, artistas en general o los hombres de Estado, que hacen un arte de la política, como Napoleón Bonaparte, George Washington o Luis Ignacio “Lula” Da Silva, son los genios que trascienden y cambian para bien, la historia del mundo.
“La Inmortal”: Anderssen-Kieseritzky (Londres 1851)
1. e4 e5 2. f4 exf4 3. Ac4 Dh4+ 4. Rf1 b5 5. Axb5 Cf6 6. Cf3 Dh6 7. d3 Ch5 8. Ch4 Dg5 9. Cf5 c6 10. g4 Cf6 11. Tg1 cxb5 12. h4 Dg6 13. h5 Dg5 14. Df3 Cg8 15. Axf4 Df6 16. Cc3 Ac5 17. Cd5 Dxb2 18. Ad6 Axg1 19. e5 Dxa1+ 20. Re2 Ca6 21. Cxg7+ Rd8 22. Df6+ Cxf6 23. Ae7++

Thursday, October 07, 2010

LAS HERMANAS POLGAR

Dedicado a mi Carmen


Todo un hallazgo en el mundo del ajedrez ha sido la irrupción de las conocidas como hermanas Polgar. Auténticamente concebidas como ajedrecistas, la historia de las tres hermanas, Susan, la mayor, Sofía y Judith la menor, son caso extraordinario de un proceso educativo enfocado a formar genios del ajedrez.
La historia de estas tres jóvenes mujeres, parte de la obsesión de Laszlo el padre de ellas de mostrar al mundo la facilidad para crear, no uno sino tres genios. Tras estudiar cientos de biografías de hombres y mujeres geniales en la historia de la humanidad, Laszlo llegó a dos conclusiones fundamentales: todos los talentos sobresalientes tienen en común la especialización a muy temprana edad; y que la educación recibida en las escuelas públicas solo sirve para formar mentes mediocres.
Para llevar a cabo sus planes, Laszlo concertó una boda con Klara una pedagoga rusa, quien estuvo de acuerdo en poner en práctica el modelo educativo ideado por su ahora esposo y de su unión nacieron entre 1969-1976 sus tres hijas. Ninguna de ellas tres asistió nunca a un aula escolar, la educación la recibieron directamente en su casa por parte de sus padres, así como de los maestros necesarios, de acuerdo a un programa que tenía, en palabras de Laszlo la enseñanza del ajedrez, que “era un arte, una ciencia y una competición por lo que los resultados se podrían medir”.
La primera Susan con sólo 4 años ya creaba sus propios problemas de ajedrez algunos de los cuales se usan en la actualidad en las escuelas. A la edad de 15 años ya era la mejor jugadora de ajedrez del mundo (clasificación ELO) y en los siguientes 22 años nunca ha bajado del tercer puesto.
La segunda hija de los Polgar Sofía, con 14 años, asombro al mundo del ajedrez con sus resultados en un torneo jugado en 1988 en Roma, conocidos como “el saqueo de Roma”. Ella gano el torneo obteniendo una puntuación de 8.5/9 (gano todas las partidas menos una que empató). Hasta la fecha, este es el mejor resultado obtenido por una mujer en un torneo, y uno de los mejores, sin importar el sexo.
Estos resultados entusiasmaron a Laszlo pero no fueron suficientes y nació Judith. La gran diferencia entre Judith y sus hermanas son sus logros, Judith no es la mejor, o la primera. Ella es simplemente EL MEJOR. Desde un principio, Laszlo, quien ha publicado una serie de libros que tratan sobre esta experiencia probada, decidió que sus hijas no jugaran competiciones exclusivas para mujeres, pues los torneos femeninos facilitan que el abismo entre el hombre y la mujer crezca, impidiendo que el nivel de juego de las mujeres pueda evolucionar. Judit no ha participado nunca en un torneo femenino.
Catalogada como la octava jugador en el concierto del ajedrez mundial varonil, Judith tiene en su haber importantes triunfos, tanto en torneos como en contra de los jugadores más fuertes, inclusive una victoria épica ganada a Gary Kasparov, el Campeón Mundial y probablemente el jugador más poderoso en la historia del ajedrez. Pero además Judith combina el ajedrez con la belleza, el matrimonio y la maternidad, habiendo encontrado que su nivel de juego no solo se ha mantenido, sino que ha crecido aún más, tras ser madre de dos hijos.
Con un dominio de cinco idiomas, una gran destreza en el juego del ping pong y su inigualable calidad ajedrecística, las Polgar han declarado en múltiples entrevistas que son felices, a pesar de las críticas realizadas al proceso formativo al que estuvieron sometidas.
Hay un abismo de diferencia con la educación pública en México que no solo produce mentes mediocres, sino vacías, sin imaginación ni lógica. Y los esfuerzos por promover a los alumnos con capacidades sobresalientes (Grupo CAS- Temascaltepec 1995), puesto en práctica alguna vez y donde mis propias hijas fueron parte, desaparecieron de un “plumazo” al contradecir las prácticas burocráticas del magisterio nacional, sus complejos, vicios y miedo.

Partida Judith Polgar contra Veselin Topalov, número dos del mundo, a quien vence con piezas negras:
1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cxe5 d6 4.Cf3 Cxe4 5.d4 d5 6.Ad3 Cc6 7.0–0 Ae7 8.Cc3 Af5 9.Te1 Cxc3 10.bxc3 Axd3 11.Dxd3 0–0 12.Tb1 Tb8 13.c4 Af6 14.c3 dxc4 15.Dxc4 Dd7 16.Af4 Tbd8 17.h3 b6 18.Te4 Ca5 19.Dxc7 Dd5 20.Tbe1 Cc4 21.Dxa7 Ta8 22.Dc7 Ad8 23.Te5 Axc7 24.Txd5 Axf4 25.Te2 Ta3 26.Tc2 Tfa8 27.Rf1 Rf8 28.Re2 Txa2 29.Txa2 Txa2+ 30.Rd3 Cd2 31.Ce5 Axe5 32.Txe5 Cb3 33.c4 Ca5 34.c5 Cc6 0–1

La solución al problema de la semana pasada es: 1) Ac4+!! Dxc4 2)De8+!! Cxe8 3)Tf8++