Monday, February 28, 2011

CONSEJOS DE AJEDREZ: FINALES

1. La paciencia es la mejor consejera en los finales, nunca te precipites.
2. Los conocimientos técnicos son imprescindibles para ser un buen finalista. Hay que conocer los principios básicos como son la oposición y la triangulación.
3. Una estrategia habitual en los finales de torres es perseguir al rey contrario con jaques, por este motivo es mejor llevar las torres lo más lejos posible del rey adversario.
4. Cuando juegues un final de alfiles de diferente color y tengas ventaja, no cambies el resto de tus piezas si las tienes.
5. La creación de peones pasados es la clave para ganar la mayoría de finales.
6. El rey es activo en los finales. “La buena movilidad del rey es una de las principales características de toda estrategia de finales” (Nimzowitsch).
7. Las torres se deben colocar detrás de nuestros peones pasados.
8. Los peones pasados son más fuertes si además están ligados.
9. Trata de cortar el paso del rey contrario con tus torres o tu dama.
10. “Los finales de torres y los finales de peones son la esencia de los finales de partida”
11. “Los finales son la parte del juego donde las ventajas conseguidas en la apertura y el medio juego se convierten en victorias” (Keres).
12. Las torres en los finales hay que mantenerlas lo más activas posibles, ya que son buenas atacando pero malas defendiendo.
13. Si los reyes están uno frente al otro y el número de casillas entre ellos es par, el que juega primero, ganará la oposición.
14. Sé realista. No ataques cuando debes defenderte y viceversa.
15. Recuerda que nunca se ganó una partida rindiéndose, apura tus posibilidades hasta el último suspiro.
16. No tengas miedo a perder, si te ofrecen tablas en una posición favorable, no las aceptes.
17. Si cometes un error, no te hundas, tu contrincante también puede equivocarse.
18. Cuando estés apurado de tiempo evita el juego complicado.
19. Si estás perdido, vende cara tu derrota, sigue jugando las jugadas que más problemas puedan dar a tu adversario.
20. Si tu oponente está apurado de tiempo, no te apresures, el que debe correr es él, no tú.
21. Si te has distraído por el motivo que sea, no hagas tu jugada hasta que no vuelvas a recuperar la concentración.
22. Sé puntual a la hora del comienzo de la partida, ya que ese tiempo que desperdicias si llegas tarde te puede faltar después.
23. No te pongas nervioso si tu oponente no se presenta a la hora prevista, es su problema si quiere derrochar su tiempo.
24. Intenta jugar las partidas en la mejor forma posible, no comas en exceso antes de jugar, ni tampoco juegues con el estómago vacío. Muchos maestros acostumbran a comer o beber algo que les proporcione fuerzas después de unas cuantas horas de juego.

Friday, February 25, 2011

SAPERE AUDE (atrevete a saber)

ATENTADO

“El Rey ordena por escrito que se ciegue a tal niño... la orden llega al Serrallo y es rápidamente comprendida... Los Eunucos lo conducen hasta el cruel mensajero que les arroja la orden... coge al niño... el rostro hacia arriba, y le sujeta la cabeza con el brazo izquierdo... Luego con una mano le levanta los párpados, con la otra toma el puñal y le saca las pupilas, una después de la otra, enteras, sin dañarlas... Las coloca en su pañuelo y se las lleva al Rey”

Espantosa descripción relatada por John Chardin en sus célebres viajes realizados en 1686 y que forma parte de las CARTAS SUREÑAS de próxima circulación, escritas en relación al suceso político-policiaco que se vivió en Temascaltepec hace seis años. La realidad rebasó a la ficción y el análisis quedo a la zaga de la cruel verdad. Lo único lamentable es la comprobación del epitafio de que "cada pueblo tiene el gobierno que se merece"

El atentado o accidente sucedido en Temascaltepec, no fue el que cobró la vida del Presidente Municipal, sino el que hizo de este suceso una repetición del poder despótico que tiraniza a la población del Estado de México. Poder que se sostiene con base en la ignorancia y la manipulación. Que somete a la gente con la mentira y la oscuridad. Maquinaria probada que engaña y seduce, promete y no cumple, pues justo para eso ha sido concebida. Modelo de poder Maquiavélico, quien le denominó "del Gran Turco", harto difícil de conquista, fácil de preservar. Poder despótico donde un Tirano gobierna a un pueblo de mujeres, a través de Eunucos.

EL PAPALOTE

Recuerdo que la primera vez que lleve a mis hijas a conocer el Museo del Papalote, nos encontramos en la entrada con un laberinto, con estacas enclavadas y tela enrollada para confundir a los niños que se aventuraban a encontrar la salida final. Entraron una a una: la primera, siempre la mayor de mis hijas, se adentró con cautela –se veían los movimientos de sus piernas, por debajo del nivel que la tela ocultaba- camino, se movía con dudas, pensaba, analizo y encontró la salida; la segunda en arriesgarse, la menor, entro y corrió y corrió y corrió, y todos veíamos como daba y daba vueltas… hasta encontrar la salida, entre feliz y espantada. Al final, la ahora próxima “psicoloca”, entro, se agacho, levanto la pinche tela y se salió de volada. Cada quien su vida.

GRADUACIONES

Ahora que concluyeron los estudios de la Generación de Psicólogos de la UAEM Tejupilco, se llevo a cabo una entrega de documentos, que acreditan a los estudiantes que pasaron satisfactoriamente el programa de estudios, que estuvo presidida por Isael Villa, en compañía de un “representaaaante” del Rector G(V)asca Pliego, la Coordinadora de la carrera, la Dra. Rosalinda y el Director del Plantel, el Dr. Tinoco.

La solemnidad del evento, enfundados los egresados en toga y con birrete, la foto obligada, el besamanos indispensable, la solemnidad pretendida de un acto circunstancial, de trámite, ramplón y cursi, me hizo recordar que mi primer contacto con esta mundo del reconocimiento fingido fue cuando comenzaba con mi experiencia de abarrotero en Temascaltepec, desarrollando y posicionando entonces al Mayoreo del Sur, como una tienda de autoservicio del primer mundo (jeje), en un pueblito que entonces era encantador.

Mientras en la Ciudad de México, estas ceremonias y eventualidades nadie las practica, si acaso una misa religiosa o unos tamalitos que creo se hicieron en el grupo que termino el sexto año de primaria, cuando hice mis estudios de grado básico a un costado del Zócalo del DF, ahora me veía rodeado de un entusiasmo y un frenesí inexplicable, ante la nimiedad de los logros alcanzados.

Recuerdo que llego un vecino que vivía en el barrio de Balberia, que desde entonces era la zona más marginal de Temascaltepec, y el cliente conocido era una persona que se sabía apenas y completaba el gasto familiar. Llego y ya medio “entonado” con unos alcoholes, me convido el gusto de que su hija salió de la escuela y a continuación me pidió una caja de Bacardi, tres de cerveza, una de Coca cola, dos bolsas de hielo, vasos y mientras me disponía a sumar la cuenta que debía pagar, se me ocurre preguntarle que había estudiado su hija, que lo tenía tan contento, y pronto me responde: ¡salió del kínder!

ARREGLANDO CALLES DE TEJUPILCO

Sin ningún aviso de por medio, ni cuidar los intereses de los vecinos, pero quizás lo peor, sin medidas de seguridad de ninguna especie, para garantizar la integridad de los peatones, dio inicio esta semana la reparación de las dos calles (al mismo tiempo, para colmo además) que unen a las calles de Juárez y la Ortiz de Domínguez, en este pueblo de Tejupilco.

Bloqueados los dos únicos accesos, desparramado el material en banquetas y accesos particulares, sin espacio para caminar, con los peones que trabajan en la peor de las caracterizaciones, imitando quizás al “Vitor”, Cantinflas, en la chacota, el albur a grito pelado, la pregunta obligada es ¿Quién gobierna en Tejupilco, para ir y reclamar este mal servicio?

Porque es obligatorio avisar, programar, cuidar, dejar accesos, trazar rutas, no ensuciar, guardar compostura y principalmente hacer la obra rápido y bien. Para eso les pagamos los ciudadanos, por eso están empleados, todos, desde el peón que a carcajadas moja la mezcla, hasta el Director de Obras, designado por el Presidente Municipal.

Saturday, February 12, 2011

CONSEJOS DE AJEDREZ: APERTURAS

1. Es necesario comprender la “filosofía” de las aperturas, sus ideas fundamentales. Aprender jugadas de memoria sin entenderlas no sirve para nada.
2. Limítate a estudiar con profundidad unas pocas aperturas. Hay que saber un poco de todo y profundizar en dos o tres aperturas con blancas y con negras.
3. Busca aperturas que se adapten a tu manera de ser y con las que te sientas a gusto.
4. En la apertura, trata de movilizar antes tus piezas que tus peones.
5. Evita mover una misma pieza varias veces en la apertura.
6. Busca un buen jugador que se adapte a tus aperturas y manera de jugar al ajedrez y conviértelo en tu modelo. Copiar de los grandes ajedrecistas que ya han pasado antes por los problemas a los que nos enfrentamos nosotros, es de una gran ayuda.
7. Buscar el dominio de las casillas centrales del tablero es un objetivo básico en la apertura.
8. La función primordial de las aperturas es conducirte a un buen medio juego (Portisch).
9. En la apertura la seguridad del rey debe ser el primer objetivo. (Reti).
10. Si tú oponente no toma el centro, tómalo tú.
11. Cuando te entreguen un peón en un gambito no te aferres a él, devuélvelo cuando creas que es ventajoso para ti.
12. Aprende unas cuantas celadas, te servirá para no caer cuando un oponente la quiera jugar.
13. No mover el peón de la columna f, es el único en la posición inicial que es defendido solo por el rey. La mayoría de los mates en la apertura se dan por esta casilla.
14. Siempre debes de estar al tanto de los movimientos del oponente, es muy común ver que un jugador se concentra tanto en desarrollarse plenamente que descuida los ataques del contrincante.
15. Analiza tus juegos previos, siempre se puede mejorar en los movimientos iniciales, que son los que definen el resto del juego.

CONSEJOS DE AJEDREZ: LA TÁCTICA

31. Todas las aperturas pueden ser buenas siempre que entiendas su significado con profundidad y las juegues correctamente.
32. Las condiciones para iniciar un ataque han de ser alguna o varias de las siguientes:
· Que el jugador que defiende no domine el centro.
· Que la dama defensora esté desplazada del escenario de la lucha y no pueda defender el rey.
· Que haya superioridad de las piezas atacantes.
· Que existan debilidades en el enroque del contrincante.
· Que domines las columnas abiertas con tus torres.
33. Cuando la situación es ventajosa no debemos precipitarnos por ganar rápido la partida.
34. Cuando nuestro contrincante tiene ataque, se debe intentar cambiar las piezas, en particular, las damas.
35. Si se tiene clara ventaja material, no debemos arriesgarnos en complicar el juego, al contrario, debemos simplificarlo.
36. No se debe atacar si nuestro contrincante no tiene algún punto débil. Entonces lo que se tiene que hacer es intentar crear debilidades para luego atacarlas.
37. Siempre existe alguna casilla de nuestro adversario que es más débil que las demás. Sobre ese objetivo debemos dirigir nuestro “ejercito”.
38. En ajedrez debemos intentar tener un objetivo lo más claro posible; si estamos cambiando continuamente de plan, no obtendremos buenos resultados.
39. Si conduces las piezas blancas, debes intentar ganar; no debes jugar a tablas, ya que la victoria es más difícil de obtener con las piezas negras.
40. No es conveniente que una pieza defienda más de un punto, ya que se puede producir una sobrecarga que dé origen a temas tácticos.
41. Los puntos más importantes de una columna dominada son la séptima y octava fila.
42. Ante una columna abierta debemos proceder a ocuparla con nuestras torres y si es posible a doblarlas en esa columna.
43. Si colocamos nuestras dos torres y la dama en una columna abierta debemos intentar que las torres estén situadas delante de la dama, a no ser que la dama pueda obtener algún beneficio colocándola delante.
44. Nunca debe cambiarse una pieza activa por una pasiva.
45. Para poder ganar una pieza atacada por lo menos debe haber un atacante más. Si el número de atacantes es igual al de defensores, el que toma primero pierde material.
46. Cuando el rey contrario pierde el enroque, hay que intentar atraerlo hacia el centro aunque sea a base de sacrificios.
47. El enroque largo suele presentar más debilidades que el corto.
48. Ante un final de damas y torres es conveniente dejar una salida a nuestro rey para no recibir mate (del pasillo) en la primera u octava fila.
49. Cuando tengamos ventaja y nos lancemos al ataque debemos acordarnos de mantener a nuestro rey seguro.
50. A veces la desventaja material está compensada por la ventaja en la iniciativa, el ataque o el tiempo.
51. Una amenaza de “mate”, a veces se para con otro mate más rápido que el de nuestro adversario. Que tu ataque no te haga olvidarte del de tu adversario.
52. Hay que desconfiar siempre de los “regalos” de nuestro adversario.
53. Las piezas más potentes en el centro del tablero son los caballos y la dama.
54. Si te plantean una apertura que no conoces, debes seguir los principios generales sobre el desarrollo de las piezas y el dominio del centro.
55. Es peor una pieza desarrollada en una mala casilla que una pieza sin desarrollar.
56. Cuando se inicia un ataque en el flanco, se debe tener el centro bien protegido o cerrado
para que nuestro adversario no consiga un contraataque en esa parte del tablero.
57. En el juego posicional no debe perderse tiempo en calcular largas variantes sino de buscar las mejores casillas para las piezas y conseguir una estructura óptima de los peones.
58. Cuanto menor es el valor de la pieza que bloquea un peón pasado más efectivo resulta.
59. Las líneas de juego deben revisarse mentalmente tanto como sea preciso hasta estar seguro de que o existe ningún error de cálculo, ya que un fallo en una jugada puede significar perder la partida.
60. Juega siempre sin miedo, pero nunca con soberbia ni precipitación.
61. Para ganar una partida hay que aprender a desequilibrar el juego a tu favor. Si consigues pequeñas ventajas posicionales, éstas se irán acumulando hasta crear debilidades insalvables para tu contrincante.

CONSEJOS DE AJEDREZ: LA TACTICA I

1. Nunca cuentes el material fuera del tablero, sino sólo las piezas que quedan dentro de él.
2. Cuando tengas un peón aislado, trata de jugar agresivamente en el medio juego, ya que en caso de llegar al final, estarás en desventaja.
3. Nunca juegues para hacer tablas o para ganar, simplemente limítate ha hacer cada vez la mejor jugada que requiera la posición.
4. Es más importante no cometer errores que hacer maravillosas jugadas. Recuerda que no se ganan partidas por hacer buenas jugadas, en cambio sí se pierden por hacer malas.
5. Sólo empiezas a saber jugar un poco al ajedrez cuando sabes lo que te falta por aprender.
6. Todas las piezas de tu adversario son importantes; para evitar sorpresas, no te concentres en una única parte del tablero.
7. Antes de empezar la partida, asegúrate de que las condiciones del material de juego y mobiliario son los adecuados.
8. Si te interesa el resultado de tablas, juega con sencillez, pero nunca con pasividad; son dos conceptos muy distintos.
9. El secreto para ser un buen jugador táctico, además de las condiciones innatas de cada persona, es practicar mucho, solucionar cada día problemas y mirar partidas brillantes de los Grandes Maestros de la historia del ajedrez.
10. Contraatacar en el centro suele ser una buena estrategia ante un ataque de flanco.
11. Si tienes ventaja de material, trata de cambiar piezas, no peones.
12. Cuando tengas desventaja de material, trata de cambiar peones.
13. Cuando juegues contra jugadores más “fuertes” que tú, intenta complicar la posición, no de simplificarla, ellos también pueden equivocarse.
14. Para aprender a jugar bien, acepta los desafíos que te plantee la partida. En vez de pedir o aceptar unas tablas rápidas, juega la posición a ver lo que pasa. Si ves un sacrificio interesante, juégalo; no te quedes con ganas por miedo.
15. No tengas en cuenta el ELO de tus contrincantes a la hora de enfrentarte a ellos. Tú debes jugar lo mejor que sepas. Ten en cuenta que ningún ajedrecista por fuerte que sea lo puede calcular todo y por tanto, también se equivocan.
16. No abras o permitas que tu contrincante abra las columnas centrales si tu rey está sin enrocar.
17. Si no sabes qué plan seguir, intenta simplemente mejorar la posición de tus piezas.
18. No te aferres a una ganancia de material hasta el final de la partida; muchas veces la ventaja material hay que ganarla devolviendo la ventaja de material a cambio de otro tipo de ventaja.
19. Intenta jugar con jugadores más fuertes que tú para aprender más y mejor, pero intenta que esa superioridad no sea muy grande pues puede ser una perdida de tiempo para ti y tu adversario.
20. Ten siempre un comportamiento correcto en una sala de ajedrez durante las partidas.
21. Para mejorar tu ajedrez el principal consejo es que practiques, que intentes jugar contra todo tipo de adversarios. La mejor manera de lograrlo es hacerte socio de un club de ajedrez y participar en los torneos organizados por la federación del lugar donde vivas.
22. El estudio de las partidas de los jugadores clásicos es una de las mejores maneras de aprender los principios fundamentales del juego.
23. Contrariamente a lo que muchos piensan, el aprendizaje de los finales de partida es un paso primordial para tener un dominio del juego del ajedrez. Estudiar finales es más efectivo que memorizar variantes de apertura.
24. No se trata de hacer siempre la mejor jugada, sino cualquiera que nos proporcione ventajas siguiendo un plan lógico.
25. El valor de las piezas siempre es relativo y depende de la posición en el tablero en cada momento.
26. Cuando realices un cambio de piezas, observa si se ha creado alguna debilidad en tu estructura de peones o en la de tu contrincante.
27. Busca un Gran Maestro con el que te identifiques en su forma de jugar y utilízalo como modelo a seguir.
28. No olvides que el ajedrez es un juego y sirve para disfrutar; si te acarrea problemas, deja de practicarlo o cambia de mentalidad.
29. Cuantos más conocimientos tengas sobre el juego del ajedrez, más te gustará.
30. Da prioridad absoluta a las partidas jugadas con aperturas que tú practiques; se debe ser selectivo, ya que actualmente hay un exceso de información.

Thursday, February 03, 2011

ENSEÑAR A NIÑOS PEQUEÑOS

Hay muchos que piensan que si uno no es Gran Maestro de Ajedrez a los 13 años ya no eres nadie ni puedes esperar nada de este juego-deporte-ciencia-arte. Es falso, pero lo que si creo es que si se aprende a jugarlo desde temprana edad, entonces se tiene bastante tiempo para llegar a los 13 años con un buen nivel, para aprender a pensar, analizar, razonar, memorizar, decidir, crear e imaginar.

Las siguientes recomendaciones, tomadas del blog La Magia del Ajedrez, trata solo de enseñar a los padres la metodología para mostrarle el reglamento básico a sus pequeños hijos, alumnos, vecinos o amiguitos de la familia. La técnica y estrategia, necesarias serán parte de otra etapa posterior. Por lo pronto me emociona saber que llegan noticias de torneos en algunas escuelas, intentos de padres y maestros por saber ajedrez, de la indispensable humildad para aceptar un juego donde no hay posibilidades de hacer trampas, de esconder fichas, de guardar ases “bajo la manga”: de ganar y de perder.

Aunque hay casos muy famosos, como el de Alekhine, unos de los mayores exponentes del Ajedrez, quien acostumbraba llegar hasta la… borracho a las partidas, la verdad es que el Ajedrez es una disciplina que evita los vicios y si acaso el mayor defecto que provoca, para los jugadores mal educados es el de la soberbia, que al final y como siempre, se paga.

Este método es muy efectivo pero requiere mucha paciencia por parte del instructor y esta basado para una edad promedio de 4 años. Lo que debemos hacer es no saturar la mente de nuestro aprendiz con reglas juicios: lo que ellos los niños quieren, es jugar y pa’pronto, juguemos con ellos.

  1. Lo primero que debemos hacer es mostrarle el movimiento de las torres son las piezas mas sencillas, jugar algunas partidas con solo las torres, mostrarle la manera de capturar. IMPORTANTE: el objetivo de estos juegos previos no es el jaque mate, solo la captura de todas las piezas.
  2. Una vez comprendido el movimiento de las torres que puede ser desde algunas horas o incluso un día, se enseñara el movimiento del alfil, la otra pieza con un movimiento recto y uniforme, de igual manera como se hizo con las torres se juegan algunas partidas con solo esta pieza hasta comprender el movimiento claramente.
  3. En la siguiente sesión muestre el movimiento de la reina; se mueve como torre y alfil, ya no será muy complicado de entender. También muestre como se mueve el rey; como una torre y alfil chiquitos, juegue algunas partidas combinando las piezas, siempre con el objetivo de la captura total de las piezas.
  4. Adquiridas estas habilidades llega el momento de las piezas mas complicadas por aprender, el caballo, esté se mueve primero como una torre y luego como un alfil, ensaye con el pequeño sus movimientos y luego póngalo en combinación con las demás piezas.
  5. La única pieza que hace falta es el peón que se mueve como una torre chiquita y come como un alfil chiquito, en este momento no explique para nada "el peón de paso". Dedique esa misma sesión a la explicación del enroque.
  6. Ahora el niño esta listo para jugar una partida solo que ahora cambia el objetivo del juego, esté será la captura del rey, dígale que ganara el que se coma el rey del oponente, esta etapa es la mas larga y vale la pena que le dedique bastante tiempo, hasta que no tenga confusiones con el resto de las piezas ya que mas adelante entrara en mas líos por eso debe estar preparado.
  7. Cuando este jugando adviértale al niño cuando se produzca un jaque, pero sin decir la palabra, paulatinamente el lo empezara a asimilar, luego entonces levante su expectación preguntándole ¿Que es el jaque? seguramente el ya habrá escuchado esa palabra, siga jugando y cuando vea el momento mas conveniente explíquele lo que es. Primero decir, luego explicar.
  8. Finalmente podrá enseñar los demás movimientos especiales y estará listo para competir con otros niños. (enroque, peón al paso, jaque al descubierto etc.)
  9. Como he dicho al inicio, la parte táctica y estratégica se enseñaran aparte, pero este es un buen método para que el niño prenda los conceptos básicos.

Ojala (Dios quiera) que en estos días de tristeza patria, se difunda el noble arte del ajedrez y seguramente México será un mejor lugar para vivir. Clases particulares e informes en la Librería la WeB o N@D@ de Tejupilco.