Hay muchos que piensan que si uno no es Gran Maestro de Ajedrez a los 13 años ya no eres nadie ni puedes esperar nada de este juego-deporte-ciencia-arte. Es falso, pero lo que si creo es que si se aprende a jugarlo desde temprana edad, entonces se tiene bastante tiempo para llegar a los 13 años con un buen nivel, para aprender a pensar, analizar, razonar, memorizar, decidir, crear e imaginar.
Las siguientes recomendaciones, tomadas del blog La Magia del Ajedrez, trata solo de enseñar a los padres la metodología para mostrarle el reglamento básico a sus pequeños hijos, alumnos, vecinos o amiguitos de la familia. La técnica y estrategia, necesarias serán parte de otra etapa posterior. Por lo pronto me emociona saber que llegan noticias de torneos en algunas escuelas, intentos de padres y maestros por saber ajedrez, de la indispensable humildad para aceptar un juego donde no hay posibilidades de hacer trampas, de esconder fichas, de guardar ases “bajo la manga”: de ganar y de perder.
Aunque hay casos muy famosos, como el de Alekhine, unos de los mayores exponentes del Ajedrez, quien acostumbraba llegar hasta la… borracho a las partidas, la verdad es que el Ajedrez es una disciplina que evita los vicios y si acaso el mayor defecto que provoca, para los jugadores mal educados es el de la soberbia, que al final y como siempre, se paga.
Este método es muy efectivo pero requiere mucha paciencia por parte del instructor y esta basado para una edad promedio de 4 años. Lo que debemos hacer es no saturar la mente de nuestro aprendiz con reglas juicios: lo que ellos los niños quieren, es jugar y pa’pronto, juguemos con ellos.
- Lo primero que debemos hacer es mostrarle el movimiento de las torres son las piezas mas sencillas, jugar algunas partidas con solo las torres, mostrarle la manera de capturar. IMPORTANTE: el objetivo de estos juegos previos no es el jaque mate, solo la captura de todas las piezas.
- Una vez comprendido el movimiento de las torres que puede ser desde algunas horas o incluso un día, se enseñara el movimiento del alfil, la otra pieza con un movimiento recto y uniforme, de igual manera como se hizo con las torres se juegan algunas partidas con solo esta pieza hasta comprender el movimiento claramente.
- En la siguiente sesión muestre el movimiento de la reina; se mueve como torre y alfil, ya no será muy complicado de entender. También muestre como se mueve el rey; como una torre y alfil chiquitos, juegue algunas partidas combinando las piezas, siempre con el objetivo de la captura total de las piezas.
- Adquiridas estas habilidades llega el momento de las piezas mas complicadas por aprender, el caballo, esté se mueve primero como una torre y luego como un alfil, ensaye con el pequeño sus movimientos y luego póngalo en combinación con las demás piezas.
- La única pieza que hace falta es el peón que se mueve como una torre chiquita y come como un alfil chiquito, en este momento no explique para nada "el peón de paso". Dedique esa misma sesión a la explicación del enroque.
- Ahora el niño esta listo para jugar una partida solo que ahora cambia el objetivo del juego, esté será la captura del rey, dígale que ganara el que se coma el rey del oponente, esta etapa es la mas larga y vale la pena que le dedique bastante tiempo, hasta que no tenga confusiones con el resto de las piezas ya que mas adelante entrara en mas líos por eso debe estar preparado.
- Cuando este jugando adviértale al niño cuando se produzca un jaque, pero sin decir la palabra, paulatinamente el lo empezara a asimilar, luego entonces levante su expectación preguntándole ¿Que es el jaque? seguramente el ya habrá escuchado esa palabra, siga jugando y cuando vea el momento mas conveniente explíquele lo que es. Primero decir, luego explicar.
- Finalmente podrá enseñar los demás movimientos especiales y estará listo para competir con otros niños. (enroque, peón al paso, jaque al descubierto etc.)
- Como he dicho al inicio, la parte táctica y estratégica se enseñaran aparte, pero este es un buen método para que el niño prenda los conceptos básicos.
Ojala (Dios quiera) que en estos días de tristeza patria, se difunda el noble arte del ajedrez y seguramente México será un mejor lugar para vivir. Clases particulares e informes en la Librería la WeB o N@D@ de Tejupilco.
No comments:
Post a Comment