Saturday, June 26, 2010

HABLEMOS DE FUTBOL IV

El escenario está dispuesto para que este domingo la selección de futbol de México “juegue como nunca y pierda como siempre”. El triunfo ante la selección de Francia, más la imperiosa necesidad de gritar y de externar la presión que produce el desempleo, el bajo poder adquisitivo del dinero, las injusticias oprobiosas, el temor y la muerte; y la abrumadora manipulación publicitaria en prensa, radio y televisión, llevo a la gran mayoría de mexicanos otra vez a creer, forjar esperanzas efímeras y luego, tras la derrota ante Uruguay, volver, como siempre, al pueblo, a la realidad.
Francamente no veo ninguna posibilidad de que un equipo desdibujado, con un líder entercado en un esquema estratégico que combina carencias tácticas, con fantasías personales -creo que Javier Aguirre bien haría en escuchar “fabulas de ranas sordas y asistir a terapias de benditas curas”- encuentre como ganarle a la Argentina.
Un resultado diferente, solo se podría explicar con la frase de que “así es el futbol”. Porque al igual que todo México, el futbol nacional es compendio y resultado de los grandes problemas nacionales, al que hemos llegado como país.
Tras ser descalificados, por tramposos, de toda competencia futbolística internacional en 1990, México tuvo una actuación regular en el mundial de 1994, jugado en EUA, cobijado por los miles de aficionados compatriotas, legales e ilegales, solo para ser nuevamente eliminados, al fallar frente a Bulgaria la suerte de los tiros penales. Es en el mundial de Francia en 1998, cuando se consigue la mejor actuación de la selección. La determinación de Luis Hernández, batallando, cargando, arrempujando a los holandeses y las genialidades de Cuauhtémoc Blanco que rubrica con un soberbio gol frente a Bélgica, fueron motivos suficientes para aspirar a un equipo emblemático, de coraje y de enjundia.
Dos años después de ese Campeonato, México opto por un cambio en el rumbo de la política y con el voto eligió, por primera vez en 70 años, un presidente de un partido político que no era el PRI, solo para descubrir que elegimos mal y que el nuevo presidente ni quiso, ni pudo, ni fue, como bien decía el artista Chávez Morado, mucho tiempo antes, Vicente Fox es “una nada llena de palabras”. Bien se puede afirmar que la selección de futbol es hasta la fecha, una nada, llena de comerciales.
Ante la indiferencia, incapacidad e indecisión del Presidente de la República, desde el año 2000 México vive una revolución política mediatizada, un cambio en la forma de gobierno y en los principios esenciales del Estado en que vivimos. Actualmente el Presidente ha dejado de ser el centro de México y el vacío dejado lo han llenado los 32 gobernadores que constituyen la Federación, así como los enormes monopolios que son fuente del verdadero poder real en este país: hablo de Televisa, el SNTE de Elba Esther Gordillo, los cárteles del narcotráfico o el PRI de Salinas de Gortari.
Así por ejemplo, y contraviniendo las disposiciones de la FIFA, el máximo órgano rector del futbol internacional, Televisa y TV Azteca son propietarias de la tercera parte de los equipos de futbol: América, Necaxa, San Luis, Jaguares, Santos, Morelia. Por otro lado, los gobernadores de los estados han visto que el futbol es un medio para influir en la población y casos como los de Aguascalientes, Can Cun Quintana Roo, Chiapas, Querétaro, Puebla o Pachuca confirman la mezcla de intereses políticos y económicos.
Existen similitudes entre el manejo del futbol y las épocas de elecciones políticas. Los torneos cortos, como se juega el campeonato mexicano propicia trampas y marrullerías, además de que hace campeón a equipos con menos de 30 puntos, cuando el Barcelona en la Liga Española acaba de coronarse, sumando una temporada de 99 puntos.
Igual y como sucede con la educación pública en México, que acaba de ser denunciada por la ONU como un sistema educativo corrupto, HASTA EL NIVEL DE AULAS: venta de plazas, favoritismo entre el magisterio, venalidad y acoso sexual, desvio de recursos para campañas políticas, trampas en los exámenes y el resultado más catastrófico: la impresionante ignorancia de los mentores y consecuentemente de los alumnos. “No es posible erradicar fácilmente la venta de plazas” fue la primera declaración que salió del magisterio nacional.
¿Habrá que esperar que la ONU expulse a todos los mexicanos forjados en las aulas escolares, para que alguien entienda, se decida –tirar a gol- y cambie esta situación? LA EDUCACIÓN, NUESTROS ALUMNOS, NUESTRAS HIJAS Y JÓVENES SON MUCHO MÁS IMPORTANTES QUE EL DEPORTE DE LA PATADA.


Thursday, June 17, 2010

HABLEMOS DE FUTBOL III

Soy parte de una generación que ha sido testigo de contrastes. Actor de un mundo marcado por lo sorprendente, lo increíble, lo nunca visto. Testigo directo y presencial de una realidad que comprende expectativas, ilusiones, fenómenos naturales, cambios tecnológicos, eventos deportivos inolvidables y después la nada, fracaso tras fracaso, la barbarie, la estupidez generalizada, el miedo, fanatismos y fundamentalismos, y luego igual que hace 100 años, en el mismo lugar, en La Mina de Cananea, la intervención del ejército ha ocasionado que “Un grupo formado por los principales sindicatos sudafricanos decidió aprovechar el Mundial de futbol para solidarizarse con sus homólogos mexicanos, denunciando públicamente el terror generado por el gobierno fascista y contrarrevolucionario". "Hemos decidido aprovechar el Mundial de la FIFA 2010 como plataforma para denunciar la situación urgente de los trabajadores y la pobreza en México. El futbol es un deporte de la clase trabajadora y debe ser utilizado para movilizar a la sociedad”.
Hace cosa de 15 años disfrute la amistad de un gran hombre y vecino de Temascaltepec. Paul Stevens me dio la oportunidad de ser parte de sus amigos y lo recuerdo con admiración y respeto. Era costumbre reunirse la gente de “bien” el día de la Fiesta del pueblo en “La Cebada” su casa. Hombre culto, de gran patrimonio, Paul Stevens trabajo por el bien de Temascaltepec, con su empacadora, sus abejas y borregos.
Después de servir por años en la industria privada, un accidente lo llevo a independizarse económicamente y a partir de entonces hacer crecer su fortuna, aún y en contra de los principios políticos nacionales de la época, las normas diplomáticas mexicanas y restricciones económicas. Ni la República de Chile, tras el asesinato del Presidente Salvador Allende en 1973, ni Sudáfrica y sus prácticas del apartheid (segregación racial) fueron destinos autorizados para el comercio, turismo, diplomacia, excepto para quienes como Pablo se las ingeniaron en inaugurar en México, la figura del “bróker”, la triangulación a través de terceros países y la compra-venta de los insumos y materias primas que únicamente se conseguían en estos países. Como buen oligarca, Paul era partidario de la máxima. “solamente haz lo que te convenga”. Quizás sin decirlo, habría que agregar a su abanico ideológico: que el capital no tiene fronteras; y que detrás de cada gran capital, hay una gran historia de crimen y de sangre.
Recuerdo que este buen amigo y maestro de muchas cosas, le gustaba persuadir con su carácter, sobre las virtudes de un régimen dictatorial, como el que implanto Pinochet en La República de Chile. De la tortura, desapariciones, toque de queda y la buscada “paz social”. Pero más emoción le causaba platicar de la –a su juicio-, bien organizada vida en Sudáfrica, de la sana separación de tribus y emigrantes de raza blanca, de preservar cada quien sus costumbres, no mezclarse, reservar cada quien sus áreas de vivienda, escuela y trabajo. De origen inglés, el Ing. Stevens creía y veía con naturalidad ambas formas de organización política y disimuladamente las sugería, en tiempos en que no era políticamente correcto hacerlo. Si viviera, le haría muy feliz –quizás no-, ver a México cercano a sus aspiraciones ideales.
Por ejemplo, uno de mis traumas infantiles que no he podido superar, era ver en la televisión, el programa “futbolito Bimbo”, que transmitía los encuentros entre niños de las escuelas Cristóbal Colón, México y La Salle entre otras, que me provocaba enojo (envidia), porque veía una cancha muy bonita y unos niños muy torpes y fofos. No comprendía porque nosotros, mi equipo, de niños muy superiores en inteligencia y vida, teníamos que jugar en los llanos de la Deportiva, o del Plan Sexenal. Como deja vu, ese recuerdo regresa en estos tiempos futboleros, con un jingle de “haz sándwich” y ver la publicidad que empuja un consumismo caro y nada saludable. Cada rebanada de pan blanco cuesta $1.35 (se necesitan dos para hacer el sándwich) y el valor nutricional equivale a una hoja de papel “klennex”.
Son estos contrastes injustos, lo que ha ocasionado que a diferencia de hace 44 años en que me emocione, junto con mi Padre, ver anotar gol a Enrique Borja a la Selección de Francia, en el Mundial de Inglaterra 1966, para el juego de este día en que escribo mi columna, me hago eco de Rafael Cardona (un viejo sabio): “En lo deportivo me dolería la derrota de la Selección Nacional. En lo político nada me daría más gusto: ver cómo le cierran la bocaza al engañabobos Javier Aguirre y se derrumba la engañifa de su gran selección”.

Monday, June 14, 2010

HABLEMOS DE FUTBOL II

La edición del 6 de junio del periódico Reforma, contiene un par de coincidencias con mis contribuciones semanales en el Monitor, sin plagio ni copycat de por medio, como se desprende de las respectivas fechas de publicación. Una nota sobre las niñas que se hacen llamar las Chicas Gaga y un reportaje de Roberto Zamarripa en el suplemento Enroque, titulado Grilla y Liguilla, del cual voy a tomar a continuación el estupendo análisis que realiza, de los paralelismos entre futbol y política en México y la revelación que acarrea respecto a que un partido de futbol, finalmente no es una cosa simple, ni banal.
De la primera parte de la nota, abundante en cifras destaco un dato relevante: México es el país que más derrotas ha sufrido en la historia de las Copas del Mundo. La Segunda parte, adelanta la hipótesis central del análisis: al igual que el país, el futbol ha cambiado, de la misma manera por quienes deciden los “asuntos públicos fundamentales de la vida del país: las televisoras y los gobernadores”. Para llegar a este nuevo sistema de organización del futbol, han debido ocurrir cambios esenciales en el Sistema Político que gobierna México, después que nuestro país fue sede: “el mundial de 1970 representa un punto de inflexión simultaneo… la televisión pone piso para una nueva etapa, mientras el futbol toca techo para pasar al ostracismo”
Hay que recordar dos cosas. Que Telesistema Mexicano-Televisa se plantea la compra del Club América, con el fin de conseguir la sede del mundial; y por otra parte, que para finales de los 60’s, siendo México anfitrión de las Olimpiadas de 1968 y del Mundial de 70, el sistema político, el gobierno y el Estado Mexicano se enfrentaban a una crisis fatal, terminal, que únicamente pudo salvarse, temporalmente, mediante la represión estudiantil y en general de la mayoría de los movimientos sociales que comenzaban a manifestarse en todo el país.
En el mundial de 1970, el equipo mexicano tuvo una actuación apenas regular, que termino en “La Bombonera” de Toluca, cuando la escuadra de Italia masacro a la selección mexicana (“los ratones verdes”, de Manuel Seyde). Después de ese torneo, comenzó la sobrevaloración del futbol nacional, vía las transmisiones de la televisión. Prueba de ello es que para el siguiente Mundial en Alemania 74, el equipo de México no calificó, al ser eliminado en el torneo previo, donde cayó derrotado por las selecciones de Trinidad y Tobago y la de Haití.
Peor le fue al futbol mexicano en el Mundial de Argentina 78, al cual se califico gracias a que la eliminatoria se realizo en el estadio Azteca, solo para ir a disputar el certamen un equipo inflamado, que termino en el último puesto de la contienda. Un anécdota de entonces, tras el partido contra Alemania viene a cuento, pues al concluir el primer tiempo, con el marcador en contra 3-0, sale lesionado el portero titular (Castrejón) y al terminar el partido, aún en camilla le pregunta al portero sustituto (Tarzan Palacios) ¿Cómo nos fue compadre?, a lo que responde “empatamos”… también a mi me anotaron tres goles. Resultado 6-0.
El siguiente Mundial de 1986, califico a México… porque lo organizo nuestro país, ante la renuncia de Colombia para llevarlo a cabo. Para entonces, síntoma del clima que vivía la sociedad mexicana, está en la memoria colectiva, la rechifla ensordecedora que se lleva el Presidente Miguel de la Madrid, al momento de la inauguración del torneo, al ser juzgado socialmente culpable, de destrozar no solo instituciones, prácticas, usos, costumbres, garantías sociales, sino la ciudad capital, tras el Terremoto que en 1985, exhibió a la tecno burocracia PRIPanista, ya dueña del poder: inútil, ajena, sin dirección, sin autoridad alguna. Pero el hecho más contundente que relaciona ambas variables: política y futbol, acontece en el siguiente periodo campeonil.
México se partía en pedazos. Del PRI se alejaban los representantes políticos de la ideología nacionalista y revolucionaria. En 1988 salían del PRI (que amenaza con regresar, futbolísticamente hablando con su nuevo puntero, el “Kikin Peña”), Cuauhtémoc Cárdenas, Muñoz Ledo y la competencia por la Presidencia de la República, contra Salinas de Gortari es definida por un fraude descarado, pero avalado por el Sistema Político y sus nuevos aliados: el PAN de Diego Cervantes de Cevallos (¿valdrá los 550 millones de pesos que se rumora, piden quienes lo secuestraron?), al que adornan de pragmatismo y sensatez.
Para la siguiente Copa Mundial de Futbol que se jugó en Italia 90, la selección y el futbol mexicano fueron expulsados previamente de toda competencia internacional, por el fraude revelado de unos jóvenes jugadores que no tenían la edad que demostraban sus actas de nacimiento. El episodio de los “Cachirules” en el futbol, es la “cereza que corona el pastel” del nuevo estilo de gobernar en México.
Es el engaño y el fraude, la simulación, la mentira, el cinismo, lo que prevalece desde entonces, como virtud superior de la política. Como ahora que se dictamina la responsabilidad culpable de quienes estaban al frente del Gobierno de Sonora o el IMSS, en el caso de los 49 niños muertos en una guardería y no hay renuncias de por medio. Como sucede cuando se entregan fertilizantes a campesinos, a cambio de militancia política; o se condiciona la entrega de la credencial del Seguro Popular, a la asistencia en una acto presidido por el Alcalde Municipal.

Thursday, June 10, 2010

HABLEMOS DE FUTBOL

Probablemente cuando este leyendo estas líneas, ya se conozca o este por terminar, el partido disputado entre las selecciones de México y Sudáfrica. Cualquiera sea el resultado me gustaría, por la emoción que significa creer en algo; por el gusto por el balompié, por los años que llevo de saber y ser espectador del futbol nacional, pero sobretodo por ser el equipo que representa a mi país, disfrutar un triunfo. No obstante espero que la Selección sea derrotada, que la participación del equipo no supere la primera ronda –la presencia de Felipe Calderón (en un tiempito que le deje los asuntos de trabajo que comunica, la oficina de la Presidencia que ocupa, va a tratar con el país anfitrión de la Copa Mundial) se encargara de confirmar mi vaticinio- para que no se lucre con la pasión de la gente, para evitar que se manipulen los sentimientos de la nación.
Porque un asunto tan simple como es un partido de futbol, se ha convertido en emblema de patriotismo. Porque el frenesí alentado desde hace un año –caso único en el mundo- por el futbol, representa un negocio multimillonario para las cadenas de televisión y para todas las empresas, capaces de participar de la publicidad y comercialización masiva, a través de engañar, de embriagar, de distorsionar la alimentación, de manipular al público consumidor. Porque como bien lo señala José Ramón Fernández, “la selección es el drama y desastre de este país”.
Un amplio estudio publicado sobre el futbol, titulado Soccernomics de Kuper y Szymank, afirma que el futuro del futbol va a estar determinado por tres variables: población, PIB per cápita y experiencia en el futbol. Países como China, por su población o los Estados Unidos y Japón, por la riqueza de sus economías y Rusia por ambas variables, están llamados a irrumpir el liderazgo indiscutible de las selecciones de Brasil, Italia y Argentina, los experimentados del deporte de la patada.
En Soccernomics se comparan distintas estadísticas entre países del futbol, tales como alimentación, asistencia a estadios, exportación de jugadores, formación de fuerzas básicas y la conclusión es que México no tiene futuro en este deporte. Para este torneo que arranca mañana, México presenta un equipo que cuenta con 10 jugadores que militan fuera del país, en tanto Brasil tiene 750 y Argentina más de 600.
Los problemas que enfrenta el futbol nacional son parte de los problemas que aquejan a todo el país. Al igual que México, el futbol que ahora padecemos y sufrimos todos los aficionados, surge en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. De una época en que competían los equipos de los “prietitos” del Atlante y los “electricistas” del Necaxa, en contra del Asturias y del España, representantes de la comunidad hispana asentada en nuestro país; de los duelos entre Pepe Valtonra, el Pirata Fuentes o la Total Carbajal -parte de la épica de entonces- contra jugadores de la talla de Isidro Lángara o Luis Regueiro. Nació entonces el futbol contemporáneo, el que se ha apoderado de la Federación Mexicana de Futbol, de jugadores, equipos, árbitros, pelota, anuncios, de todo. Justamente es el equipo América, adquirido en 1959 por Emilio Azcárraga Vidaurreta el “patriarca” y puesto en manos de Emilio Azcárraga Milmo “el tigre”, su hijo, el que inaugura esta otra forma de jugar el soccer. Socios Propietarios y fundadores de Telesistema Mexicano, el origen de Televisa, son ejemplo perfecto de la imagen del éxito empresarial en el país, bajo el amparo del gobierno, en sociedad. Junto con Azcárraga, el otro socio original de Televisa y del Club América fue Miguel Alemán Jr., hijo predilecto del ex presidente homónimo.
El Pasado 10 de mayo el defensa mexicano Rafa Márquez, denuncio en una entrevista el carácter de “esclavos” que tienen los futbolistas mexicanos. Adjetivo que se puede generalizar actualmente a la mayoría de compatriotas que aceptan y obedecen, sin el uso de la facultad de deliberar, ni el poder de decidir. Como el Diputado Vladimir Ramos del Partido Nueva Alianza, quien acaba de ser echado de su curul, por haber terminado su relación sentimental, con la hija de la Maestra Gordillo. Como los alumnos de la UPN en Tejupilco, quienes no pueden opinar, menos estar en contra del gobernador autóctono, so pena de no conseguir jamás una plaza de maestro, o ser vetados permanentemente.
Habría que recordar que en la Copa América de Futbol de 1993, hubo un intento por defender los derechos de los jugadores mexicanos, ante el llamado “draft” o mercado de jugadores. La rebelión fue liderada por Hugo Sánchez y por Javier “el Vasco” Aguirre, no obstante que el intento fue abortado por la labor de esquiroles, de dos nefastos exponentes del deporte mexicano: Carlos Hermosillo y Juan Manuel de la Torre, el actual entrenador del Toluca.El tiempo ha pasado, muchas cosas han cambiado, el dinero que todo lo puede y compra ha convertido a Javier Aguirre en un mercenario, mentiroso y perverso (me voy de este país de “jodidos” declaró en febrero) y a Hermosillo en perro fiel y guardián del PAN. No quiero imaginar lo que va a pasar en caso de que México tuviera un papel decoroso en el certamen. Probablemente hasta se olvide el Tzompantli en que se ha convertido nuestro país, ni quien se acuerde de Sergio Adrian Hernández, de 14 años, muerto en territorio mexicano, por una bala que disparo un yanqui, desde la orilla del territorio que nos robaron hace poco más de 150 años

Thursday, June 03, 2010

UN DOMINGO EN EL DISTRITO FEDERAL

El pasado fin de semana estuve en la Ciudad de México, con el propósito de asistir a un par de ferias de libros. Mi interés se concentraba en un Tianguis del Libro que se organizo en la explanada de la Torre de Rectoría de la UNAM, que me resulto francamente decepcionante. Sin embargo visité una Feria del Libro Independiente que se montó en lo que fuera alguna vez el cine Bella Época y aunque pequeña, fue una experiencia muy interesante ver la gran cantidad de empresas editoriales que existen y trabajan, para hacer llegar libros y cultura al mercado nacional.
Como siempre fue muy gratos recorrer la ciudad capital de la República Mexicana. El domingo temprano, decidí desayunar en la Cafetería Azul y Oro, ubicada dentro del complejo del Centro Cultural Universitario. Toda una experiencia de servicio, atención y novedosas muestras de gastronomía nacional. Probé unas enchiladas de flor de jamaica (deliciosas), bañadas en salsa de chile chipotle, mientras mi hija eligió las tradicionales enchiladas de mole.
Mientras degustábamos la originalidad de la cocina contemporánea, me enteré que en Tejupilco se va a presentar, -otra vez- la Banda el Recodo. Nos sentamos en una mesa al aire libre y nos toco presenciar una obra de teatro independiente, titulada “Los Cabecillas”, que forma parte de la compañía denominada El Carro de las Comedias.
Había mucha gente presenciando la función, sentados en el suelo, disfrutando el sol, conviviendo gratamente y bien. Me llamo la atención que en ninguno de los restaurantes, cafeterías y tiendas se vende cerveza y vi una gran cantidad de letreros, advirtiendo la prohibición y las sanciones por consumir bebidas embriagantes dentro del campus universitario.
El Centro Cultural Universitario se encuentra en la parte final, al sur de la UNAM y lo integran las Salas Netzahualcóyotl, Carlos Chávez y Miguel Covarrubias, donde se presentan obras de Teatro, Música y Danza. Además forman parte del complejo los museos Universum y el MUAC, el primero dedicado a la niñez y juventud de México y el segundo –ese no lo había visitado, hasta esta ocasión- es el de Arte Contemporáneo.
Antes de iniciar el recorrido en búsqueda del Tianguis de Libros, me puse a revisar, en compañía de mi hija Carmen –quien ha preferido desertar, reprobar, la Preparatorias Regional, que seguir consumiéndose en ese espacio, lamentablemente de mediocridad y de engaño- las opciones culturales que existen en el DF, muchas de ellas de manera gratuita.
Es increíble la enorme variedad de alternativas culturales y de esparcimiento que pueden ser visitadas: por ejemplo, en Teatro se puede asistir al estreno se Zoot Suit o visitar el Helénico, donde existen varias salas. Esta el Foro Shakespeare, el Metropolitan, la Casa del teatro, el “Foco”, “La Capilla”, no se diga el Polyforum Siqueiros. Si quieren ver Teatro lo mismo está Mama Mia que Eurídice, Mujeres de 30, que el ya clásico ¿Por qué los Hombres Aman a las Mujeres Cabronas? Para gustos más “delicados” puede visitarse el Museo del Chopo o el Centro Cultural de Diversidades.
Además del MUAC, en esta ocasión volví al Museo del Templo Mayor y me extasié imaginando la batalla entre Huitzilopochtli y la Coyolxahustli, finalmente desmembrada por su propio hermano. Casualmente acudí a conocer el Museo del Estanquillo, de Carlos Monsiváis, en la calle de Isabel La Católica, atraído por la exposición del trabajo de Don Gabriel Vargas, quien increíblemente fallecería al día siguiente: Don Regino, La Borola, el Tlacuache, el Tractor y tantos otros personajes de la Clásica Familia Burrón, que a través de más de 1616 historias diferentes, retrataron la vida urbana de la capital.
En la Ciudad de México hay museos de todo tipo: de la Caricatura, de la Inquisición, de Diseño, de Arqueología, de las Intervenciones, de San Ildefonso. Hay Música para todo tipo de gustos: Paul McCartney, Miguel Bose, Nacho Méndez. Y si uno quiere ver cine, además de los cientos de salas comerciales, donde se exhiben las películas de estreno, existen muchas salas de arte, foros y por supuesto la Cineteca Nacional, donde ver buen cine mundial.
La cultura es parte de la ciudad de México y eso marca una enorme diferencia respecto al resto del país. Música Clásica, la OFUNAM, el grupo Limón Dance, Danza Contemporánea, Danza Clásica, Conciertos de guitarra.
Al regresar, exhaustos en la tarde, me encontré con una sorpresa en el vagón del metro –prefiero viajar en transporte público que en automóvil- un grupo de tres muchachitas que cantaban y bailaban, de verdad simpatiquísimas. Resulta que se llaman las Chicas Gagas y son tan originales como buenas cantantes, que unos videos que les han tomado pasajeros del metro, han sido vistos por más de 56 mil usuarios a través de You Tube. Como los Beatles en su tiempo, en el mítico bar “La Caverna” de Liverpool, estas chicas cantan y bailan por unas monedas, para subsistir en un México que requiere de la originalidad y audacia, de un México al que le urge destacar la espontaneidad y la esencia propia de nuestra gente.